“La Gerencia Institucional en un Estado en Transición al Socialismo”

Maryclen Stelling dictó curso a trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC

Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Credito: Archivo

Credito: Prensa Fundación Escuela de Gerencia Social

04/12/ 2012.- .- “La Gerencia Institucional en un Estado en Transición al Socialismo”, fue el tema discutido recientemente por trabajadores y trabajadoras de la Empresa Eléctrica Socialista (CORPOELEC), en un taller organizado por la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, y que fue dictado por la socióloga Maryclen Stelling.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Programa de Formación Gerencial, en la Torre de Las Mercedes, desde el mes de febrero, con el propósito de formar a las servidoras y trabajadores públicos de CORPOELEC, en el ámbito sociopolítico y en el suministro de herramientas y habilidades para la gestión institucional, corporativa y estratégica, orientada al fortalecimiento y consolidación del Estado Socialista.

En esta oportunidad, Stelling, también facilitadora de la FEGS, abordó en principio, el marco de la política social actual, a manera de adentrar a los asistentes en los cambios fundamentales entre la política social que coloca como fin primordial la defensa del sistema económico y la política gubernamental, que ubica como centro al ser humano y la defensa de sus derechos.

“Hemos contrastado un Estado que asume la responsabilidad de la satisfacción de los derechos humanos y que no delega esa satisfacción en la sociedad civil y en el tercer sector, sino que la asume como una obligatoriedad jurídica e institucional; eso hace un gran cambio en relación a la política neoliberal. Igualmente hablamos de un Estado que asume que la vía más importante es la corresponsabilidad, lo cual plantea una nueva dialéctica Estado-Sociedad”, resaltó la socióloga.

Asimismo destacó que, “se requieren cambios institucionales internos y burocracias que barran el sistema burgués; burocracias que se comprometan con los valores socialistas, con la transformación hacia el Socialismo del Siglo XXI y que abran espacios de manera que la comunidad organizada participe, inclusive en la definición de las políticas, en su monitoreo y en la ejecución de los mismas”.

Combatiendo la burocracia

Otros de los temas neurálgicos que se tocaron durante el curso, fue el de la burocracia, el cual Stelling, señaló que como referencia al combatir este mal ancestral aparece la Fundación Escuela de Gerencia Social, pues desde este espacio se ha venido atacando la misma, a través de una formación cargada de un componente político ideológico, así como también por medio de la contextualización de la gestión social de lo público. “Es una escuela que está ajustando sus componentes educativos en función de las fuerzas liberadoras del Socialismo del Siglo XXI”.

Por otra parte, la facilitadora reiteró el término de la “Militarización de las Burocracias”, el cual según explicó, es una denuncia contra las burocracias actuales y no tiene que ver ni con las burocracias anteriores, ni con el Estado Liberal Burgués. “Yo siento que en esta transición al Socialismo del Siglo XXI, las burocracias se han convertido en una suerte de estructuras jerárquicas verticales con una concepción militar donde cualquier decisión tiene que ser consultada con la instancia superior, haciendo que se pierda la idea de lo que se está consultando y que se demoren las respuestas a las colectividades”.

Empresa socialista al servicio del pueblo

El personal de la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC, asistente al curso, expresó sus impresiones sobre los talleres impartidos, en el marco del programa gerencial, enrumbado además al mejoramiento profesional desde una perspectiva humanista.

Iris Escalante, trabajadora de CORPOELEC Distrito Capital, dijo que estas jornadas fueron impartidas desde la pedagogía y con un carácter social de convivencia que enriquece positivamente sus prácticas laborales.

De igual manera, Luisa Bravo, Corpoelec Miranda, aseguró que las herramientas aprendidas las aplicará con sus vecinos y compañeros de trabajo. “Hoy día la empresa se transforma junto con la comunidad”.

Jorge Hernández, de CORPOELEC estado Lara, indicó que estas iniciativas van en función del mejoramiento personal y profesional de cada uno de los nuevos trabajadores y trabajadoras que se están formando en las nuevas empresas socialistas. En cuanto al tema del burocratismo, dijo que en lo particular continuará rompiendo los viejos esquemas de la ineficiencia. “desde la gerencia social venimos realizado un trabajo íntegro de empresa y comunidad, ayudando a las mismas en la ejecución de sus proyectos y llevando el mensaje de ahorro energético”.

También, Jesús Marín, CORPOELEC Región Insular, manifestó que estos talleres son de gran relevancia porque se enseña sobre la ética socialista y la comunicación y por ende logran fomentar el humanismo y la integración.

Lisbeth Reyes, CORPOELEC Anzoátegui, “hay que abolir del medio laboral el burocratismo. Nos enfrentamos a grupos de trabajo parcializados, sin embargo, tenemos suficientes herramientas para materializar nuestros eventos diarios de la mejor manera”.

Por último, Iván López, CORPOELEC Aragua, “desde CORPOELEC le estamos haciendo saber al pueblo que la empresa trabaja para él. Como trabajador atacaría la parte comercial porque es la que ha sufrido la burocracia ya que el pueblo se ve engañado por los grandes consumos y reclamos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6678 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas