Litigio fronterizo

Duro alegato de Perú en La Haya: Chile nunca puso en su cartografía un límite marítimo con Perú durante 40 años

Litigio Perú-Chile se dirime en La Haya

Litigio Perú-Chile se dirime en La Haya

La Haya, diciembre 4 - Durante 40 años, Chile no representó en sus mapas oficiales la supuesta frontera marítima que alega fue establecida con Perú en 1952, y solo lo hizo de manera “tardía e interesada” cuando Lima planteó negociar el tema en 1986, reveló Rodman Bundy, abogado del equipo peruano.

En su exposición ante la corte de La Haya, subrayó, en ese sentido, que Chile ha pretendido “fabricar” una supuesta frontera marítima, luego que el embajador peruano Juan Miguel Bákula pidiera tratar el tema.

“Entre 1952 y 1992, 40 años, más o menos, Chile no emitió ni un mapa o carta náutica en la que se pretendiera representar una frontera marítima con Perú (…) Esas cartas (sin el supuesto límite) son una indicación que Chile no consideraba que existiera una frontera”, anotó.

Solo en la década de 1990, añadió, Chile empezó a adoptar “medidas unilaterales” y a modificar sus cartas náuticas, representando lo que pretende ser una frontera marítima con Perú.

“Por ejemplo, examínese la Carta de Arica de Chile de 1973, sobre las proximidades de la delimitación de la frontera en tierra. Allí no hay ningún indicio de una frontera marítima en el Punto Concordia que es el punto final de la frontera en tierra”, dijo ante los magistrados del tribunal internacional.

Bundy mencionó que la misma ausencia de frontera se puede ver en otras cartas náuticas de Chile de las décadas de 1970 y 1980.

Reiteró que los cambios aparecieron luego del “Memorándum Bákula”. Uno de esos documentos fue una carta náutica de 1994, en la que aparece la región de Arica.

“Es inexplicable ver que aparece por primera vez en el mapa una línea que pretende mostrar una frontera marítima (…) Chile no dice dónde se origina”, declaró.

De igual forma, refirió que en 1999 Chile publica una carta náutica, con una línea interrumpida que se extendía hacía el mar, a lo largo del paralelo, donde se cambiaba la ilustración de la frontera; lo cual provocó que Perú presente una protesta oficial.

Asimismo, señaló que en 1997 Chile ratifica su adhesión al Convemar de 1982, donde hacía mención de la frontera en tierra con Argentina, pero ninguno (marítimo) con Perú.

También recordó que en el 2000, el país del sur depositó mapas en Naciones Unidas, que se referían al paralelo 18 grados 21 minutos sur de latitud por primera vez como la frontera marítima con Perú, lo cual también originó otra protesta oficial del Perú.

“El hecho sencillo de trazar una línea en el mapa no podría crear una frontera donde ninguna existía anteriormente (…) La realidad objetiva, que Chile no ha podido contradecir, es que no existe ni un único mapa oficial del Perú en el que se haya representado una frontera marítima con Chile”, subrayó.

Bundy también descartó que el accionar de las misiones de rescate, la información de vuelos, los avisos de navegación, las prácticas navales, o algún tipo de actividades similares tenga que ver con la creación de fronteras.

“No aportan fundamentos para fijar un límite marítimo”, anotó.

Finalmente, indicó que tampoco existe mapa oficial alguno del Perú en el que se establezca la frontera marítima con Chile.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8444 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas