Órgano informativo de los trabajadores y las trabajadoras de SUPRA-Caracas

Salió "La Escoba Revolucionaria"

Al Pueblo de Caracas

A los trabajadores y las trabajadoras en general

Estamos cerrando el 2012 con este N° 6 de “La Escoba Revolucionaria”: reciban una Feliz  Navidad y un Próspero Año Nuevo.  Que la Victoria del 7-O no se embasure con los anuncios de devaluación de la moneda, aumentos de impuestos, precios y servicios que los dueños de la banca y los empresarios nacionales y extranjeros tanto añoran.   Ni un solo paso atrás en la tarea de ir construyendo Trabajo Digno y mejores condiciones de existencia para la población que vive únicamente de su trabajo y salario: esta es la máxima bolivariana de este proceso revolucionario por el que hemos luchado y defendido

El servicio que prestamos los trabajadores de la empresa SUPRA-CARACAS,  está íntimamente relacionado con la calidad de vida y la salud. Somos más de 3500 trabajadores que día a día salimos a hacer el trabajo de aseo y recolección de desechos sólidos.  Sin embargo, tenemos que decir que la “Caracas Bonita” continua siendo un reto de todos sus habitantes.  Son muchos los problemas que nos aquejan y mucho es el trabajo que tenemos por delante para que unidos podamos continuar mejorando la transformación de la capital de nuestra patria: una tarea de todos.           

Trabajadores de SUPRA-Caracas con

 su trabajo proporcionan salud

Somos quienes con nuestro trabajo evitamos que enfermedades infecto-contagiosas que se derivan de la no recolección de desechos sólidos mermen la salud del pueblo caraqueño. Sin embargo, las condiciones en la que laboramos no nos garantizan que podamos prevenir  enfermedades que se derivan de nuestro trabajo cotidiano.

Salir día a día a barrer las calles sin los implementos adecuados se traduce en enfermedades. La no dotación constante de guantes adecuados para nuestro trabajo, cumplir nuestras labores sin mascarillas que nos protejan del polvo y malos olores han hecho que muchos de nosotros comiencen a padecer enfermedades respiratorias y de la piel.

A lo anterior se suman las deficiencias en equipos, como los carritos de barrido que hacen que tengamos que hacer movimientos inadecuados que ocasionan problemas musculares y óseos, aunado a  la falta de implementos de seguridad industrial como los conos de seguridad para el trabajo de barrido y recolección nocturna que se han traducido en accidentes laborales que van desde casos leves hasta mortales. Así mismo, los trabajadores del área de  recolección de desechos sólidos (biológicos, químicos, orgánicos e inorgánicos), quienes  no tenemos los implementos adecuados para cumplir este trabajo de alto riesgo. Cumplimos una labor donde es vital tener uniformes suficientes y adecuados, mascarillas, guantes de calidad, bolsas suficientes, conos fluorescentes y de seguridad para el trabajo en horas nocturnas. Hoy, lamentablemente tenemos que decir que estos implementos necesarios no son dotados de manera eficaz. Sumado a este panorama también hemos estado sometidos a maltratos por parte de quienes fungen de patronos o supervisores, de despidos ilegales sin cumplir los pasos mínimos previstos en la Ley Orgánica del Trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras  de SUPRA-Caracas nos preguntamos: ¿Será que quienes están en la dirección de la empresa SUPRA Caracas tienen  un nivel bajo o nulo de la VALORACIÓN DEL TRABAJO que cumplimos?

Estas reflexiones y preguntas queremos compartirlas con todos los habitantes de la ciudad a quienes les prestamos el servicio.  No se trata solo de un ejercicio de denuncia.  Quienes nos ven todos los días y horas del año prestando el servicio, los invitamos a detallar nuestro trabajo.  Es una invitación a los que nos beneficiamos de una labor permanente dirigida a proteger  la salud de todos, no lucrativo y de alta responsabilidad. Para nosotros esta invitación a que observen nuestro trabajo, contribuiría mucho a que se le dé el justo valor que se merece.  Algo que sería un avance importantísimo para que nuestra lucha se traduzca en que  la dirección de SUPRA-Caracas tome conciencia de la necesidad y la prioridad que tiene la dotación de uniformes, equipos e implementos adecuados. Hasta hoy no hemos visto esa actitud en la dirección de nuestra empresa (“nuestra” porque es PÚBLICA: de todos los habitantes de Caracas), por eso nuestra lucha por  reclamos justos y por eso nuestra intención de dialogar con el Pueblo a quienes les prestamos este servicio y a quien pretendemos nos acompañe en su JUSTA  VALORACIÓN.

En ese sentido también queremos animar a las comunidades y a los trabajadores de otras áreas que verían seriamente afectada su salud y la de sus hijos si no tenemos un servicio de recolección optimo, a que se solidaricen y se unan a esta lucha que no es inherente solo a los trabajadores y trabajadores de SUPRA-Caracas, sino a todo el pueblo caraqueño en general.

Por la organización de los trabajadores

 y por un  nuevo modelo sindical

Desde hace aproximadamente 9 meses, estamos luchando por conformar nuestro sindicato, pero no queremos crear un sindicato más. Queremos avanzar en constituirnos sobre la base de un nuevo modelo sindical donde se derroten las tradicionales prácticas burocráticas que han eliminado el ejercicio de las bases y los métodos de la democracia obrera. En ese sentido no han sido pocos los obstáculos que hemos tenido que vencer, ni han sido pocas las descalificaciones que hemos tenido que enfrentar para seguir avanzando en la organización que queremos.

Por ello nuestro llamado para que estemos al tanto a través de nuestros voceros en cada Parroquia y mantenernos informados de las acciones, las discusiones y el debate que se hace.  Así como es importante que a través de las vocerías, cada uno de nosotros podamos hacer los aportes para poder seguir avanzando.  Recordemos que el sindicato no es solo su junta directiva, sino que el sindicato somos todos y cada uno de los trabajadores afiliados, por eso estamos llamando a hacer una Gran Asamblea de Trabajadores en las dos primeras semanas de diciembre (la convocatoria llegará a cada uno de los sectores), con el objetivo de terminar de formalizar nuestra legalización.

Igualmente hacemos saber que este órgano divulgativo “La Escoba Revolucionaria” sea un instrumento en el que todos y cada uno de nosotros estemos al tanto, pendientes de recibirlo, discutirlo y debatirlo y hacer llegar  los aportes con las vocerías en cada uno de los sectores; y donde no haya vocero, lo debemos elegir libremente desde la base.

¡POR UN NUEVO MODELO SINDICAL!

¡POR LA JUSTA VALORACIÓN DE NUESTRO TRABAJO!

¡PORQUE NOS DOTEN DE LOS IMPLEMENTOS NECESARIOS Y DE LOS UNIFORMES ADECUADOS PARA PRESERVAR NUESTRA SALUD!

¡POR REIVINDICACIONES JUSTAS PARA LOS TRABAJADORES QUE GARANTIZAN LA SALUD!

¡NO PODEMOS BRINDAR SALUD SI NO NOS GARANTIZAN LA SALUD

A LOS TRABAJADORES Y  TRABAJADORAS DE  SUPRA CARACAS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8147 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas