Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Es Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Caracas, diciembre 1º - El 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, como una manera de generar consciencia sobre los peligros y lo vulnerable que somos de, sin una sexualidad responsable, ser contagiados del virus VIH.

Sida, una palabra que para muchos significa muerte, rechazo, discriminación y vejámenes, hoy representa el día a día de millones de personas que en el mundo entero padecen esta enfermedad.

Desde el año 1988, en todo el mundo, se conmemora el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA o Día Mundial de la Respuesta al SIDA. Esta fecha ha sido adoptada por distintas organizaciones de carácter internacional, así como gobiernos de distintos países y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Cabe resaltar que la fecha del 1 de diciembre se escogió porque 1988 era un año electoral en los Estado Unidos, y las organizaciones de lucha contra el SIDA necesitaban establecer un día que fuera lo suficientemente alejado de la fecha electoral y que por su relevancia pudiera captar la atención de la prensa.

Historia, mentiras y realidad

Por ser descubierta por primera vez en homosexuales, se pensó que la enfermedad se habría producido en este grupo social, sin embargo, poco tiempo después se pudo determinar que tanto personas homosexuales como heterosexuales son propensos de ser contagiado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus causante del SIDA.

Abusos sobre las drogas, sexo desenfrenado, orgías y castigo divino a los homosexuales, fueron muchas de las teorías que comenzaron a correr sobre el origen de la enfermedad.

Sin bien es cierto que al principio en occidente los primeros casos reportados eran de personas homosexuales, Esto se debía a que estas personas mantenía relaciones sexuales sin el uso de condón, pues para los años 80 se tenía la fuerte idea de que el uso de preservativos era sólo un método anticonceptivo y no un mecanismo para prevenir enfermedades que pueden transmitirse a través de la penetración sexual.

Aun no se ha podido determinar la verdadera causa de la aparición del VIH, sin embargo se tiene certeza de la existencia de un virus similar que se aloja en los primates, el Virus de inmunodeficiencia en simios (SIV, por sus siglas en inglés). Este virus es similar al VIH y causa los mismos síntomas en los simios, por lo que algunos sostienen la teoría de una posible transmisión de este virus hacia los humanos y una eventual mutación de este.

La organización Mundial de la Salud explica que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.

Datos alarmantes

Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA (http://www.who.int/features/qa/71/es/index.html), a finales de 2011 había en el mundo unos 34,2 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,5 millones de personas, y unos 1,7 millones murieron por causas relacionadas con el sida, entre ellos 230 000 niños. Eso representa 700 000 nuevas infecciones menos que hace 10 años y 600 000 muertes menos que en 2005. Más de las dos terceras partes de las infecciones nuevas se producen en el África subsahariana.

La misión es combatirlo cada día

Los problemas legales y de estigmatización y discriminación son obstáculos frecuentes al acceso a una atención eficaz. Los (as) adolescentes, los (as) trabajadores del sexo, los hombres que tienen relaciones homosexuales y los consumidores de drogas siguen siendo vulnerables y marginados.

De acuerdo con las estimaciones Onusida, del número de personas que en Venezuela viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y requieren medicación, el Gobierno Bolivariano garantiza una cobertura “bastante alta” del tratamiento que demanda la población con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se calcula que 110 mil venezolanas y venezolanos son portadores del VIH, y 40 mil de ellos reciben medicación gratuita otorgada por parte del Estado.

A finales de 2011, según la OMS, más de 8 millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos recibían tratamiento con antirretrovíricos. Hasta 2003, el costo elevado de los medicamentos, las infraestructuras sanitarias débiles o insuficientes y la falta de dinero impedían el uso amplio del tratamiento con una combinación de estos medicamentos en dichos países. En los últimos años, el aumento de la decisión política y del financiamiento ha propiciado una ampliación extraordinaria del acceso al tratamiento.

Momento de iniciar el tratamiento

Hay un indicador que se llama CD4 (conteo de células “ayudantes” que dirigen el ataque contra las infecciones), el cual generalmente se ubica por encima de 600, o por 600, en todos los seres humanos.

La literatura médica dice que cuando el sistema inmunológico hace que esas células se reduzcan a 350, la persona debe comenzar su medicación. No obstante, en países como Argentina, las y los especialistas han establecido que la terapia medicinal se debe iniciar a las 500.

La Onusida se apega a las sugerencias de la Organización Mundial para la Salud (OMS), la cual establece que la recomendación estandarizada para todos los países del mundo es iniciar tratamiento a las 350 células. No obstante se están haciéndose los estudios necesarios para emitir una recomendación nueva, que probablemente se anunciará en el año 2013.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12669 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas