Ahora hasta en las peluquerías hacen cirugías plásticas

“Pague una inicial y transforme su cuerpo en cómodas cuotas.”

“Pague una inicial y transforme su cuerpo en cómodas cuotas.”

Credito: Archivo

28/11/12.-La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial (Svcprm) ha denunciado que existe una gran cantidad de “ofertas engañosas” en establecimientos de belleza, como peluquerías, donde se realizan procedimientos estéticos ilegales.

“Usted puede encontrar innumerables nombres de médicos en revistas, prensa y otros medios. Pero recuerde que algunos médicos pueden anunciarse y ofrecer servicios sin tener respaldo ni un entrenamiento adecuado. Tenga presente que médicos que se promocionan constantemente en algunos medios publicitarios pueden no estar debidamente calificados”, señala la Svcprm.

Un vocero de Svcprm, Gabriel Obally, afirmó que las cirugías deben realizarse exclusivamente en sitios calificados y con el personal especializado.

“Es cuestión de conciencia, de saber dónde se está entrando. Los pacientes deben ver dónde están colocando su cuerpo. Que se vea que es realmente un quirófano, no un consultorio. En salud no se puede escatimar en costos ni honorarios. Muchos recurren a esas clínicas por lo económico”, comentó Obally.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Justicia de Género del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó sobre los riesgos de las cirugías y tratamientos estéticos.

“Vemos cómo se han mercantilizado las operaciones que se ofrecen de cirugía plástica y ya no solamente se realizan en consultorios o en clínicas, sino también en institutos de belleza, en peluquerías, por personal no idóneo.”

La magistrada Carmen Zuleta dijo: “Queremos alertar sobre estos modelos negativos de la mujer que no son las mujeres comunes y reales, ni son las mujeres que deben ser”.

El Ministerio Público considera la proliferación de tratamientos estéticos un problema de salud pública. Desde 2007, Venezuela ocupa el lugar número 22 en procedimientos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps).

“Es uno de los delitos más difíciles de demostrar y lo vemos en los juicios muchas veces por la complicidad del medio, nadie testifica contra un médico, contra el personal paramédico y ciertamente se hace muy difícil el juzgamiento de los delitos de mala praxis médica”, enfatizó Zuleta.

El Ministerio Público incluso revisará la publicidad de cirugías estéticas. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, llamó a exigir capacitación y experiencia para evitar poner en riesgo la vida de las pacientes. Informó que junto al Ministerio de la Salud se han logrado detenciones de personas que realizaban cirugías estéticas sin las condiciones mínimas requeridas, y que ocasionaron daños físicos, o incluso la muerte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5804 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas