VI Foro Tecnología y Poder abordó la tecnología social en CANTV

Renato Dagnino, profesor de la Universidad Estadal de Campinas, en Brasil, se abordó la necesidad de desarrollar una tecnología orientada al progreso y mejora del vivir bien de las personas

Renato Dagnino, profesor de la Universidad Estadal de Campinas, en Brasil, se abordó la necesidad de desarrollar una tecnología orientada al progreso y mejora del vivir bien de las personas

Credito: Gerencia de Comunicaciones Externas CANTV

28 de noviembre de 2012.- Con la participación de Renato Dagnino, profesor de la Universidad Estadal de Campinas, en Brasil, se abordó la necesidad de desarrollar una tecnología orientada al progreso y mejora del buen vivir de las personas.

Cantv, ente adscrito al Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó en su auditorio la clausura por el año del Foro Internacional Tecnología y Poder , que en su sexta edición contó con la ponencia de Renato Dagnino, profesor titular del departamento de Política, Ciencias y Tecnología de la Universidad Estadal de Campinas (Unicamp)- Brasil, quien habló sobre la importancia de la tecnología social para el desarrollo de una economía solidaria en su ponencia de la política de C y T en América Latina: entre el “querer y no poder” y “el poder y no querer”.

También asistieron el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi; Elvio Amoroso, diplomático de Argentina y Mónica Negrón, representante de la embajada de Brasil.

La charla del profesor Dagnino se centró en la necesidad de desarrollar la tecnología social, o la que nace de la innovación de las comunidades, para fomentar una economía solidaria que no responde a los intereses de las grandes empresas.

Afirmó que en la consolidación de esta “otra tecnología” la alternativa tecnocientífica pasa por una propiedad social, donde la comunidad sea el actor principal y se sustente sobre una red de conocimientos. Acotó que en este escenario, el Estado puede impulsar esa nueva tecnología a través del financiamiento a esos proyectos.

Luego, en la tanda vespertina, se realizaron diversas mesas de trabajo donde los trabajadores y trabajadoras de Cantv discutieron y analizaron la temática planteada en el Foro y el papel que juega la Empresa en este sentido.

El profesor Dagnino resaltó que “lo que está haciendo Cantv es esencial porque este debate no se está dando en las universidades y esta discusión debería ir contagiando otros espacios. El esfuerzo debe ir dirigido a ampliar este debate e incluir a la comunidad científica”.

De esta manera, Cantv, como Operadora de Telecomunicaciones del Estado, promueve el debate y el intercambio de ideas entre sus trabajadores para poder aportar a la discusión del segundo Plan Socialistas de la Patria y, además, seguir desarrollando la política de inclusión en materia de telecomunicaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas