Organizaciones populares debaten sus aportes sobre la comunicación para el II Plan Socialista de la Nación

Medios comunitarios y alternativos presentes en la Ciudad del Debate en Caracas

Medios comunitarios y alternativos presentes en la Ciudad del Debate en Caracas

Credito: Prensa Gobierno del Distrito Capital

28 de noviembre de 2012.- Este martes se cumplió una jornada más de debate popular del II Plan Socialista de Desarrollo de la Nación en la plaza Diego Ibarra de Caracas, escenario en el que se sometió a discusión la necesidad de establecer un modelo de comunicación alternativo al tradicional que responda a los intereses del pueblo y no a grandes corporaciones o grupos económicos.

En la discusión del nuevo modelo alternativo de comunicación participaron periodistas, comunicadores populares, alternativos, además de organizaciones sociales y comunitarias.

Leonardo Heredia, coordinador del Bloque de Medios Alternativos y participante del debate del II Plan Socialista de Desarrollo de la Nación, propuso la reivindicación histórica, ética y cultural de nuestras raíces madres con la instauración de 24 monumentos a héroes indígenas en la Plaza Venezuela de Caracas con el fin de reconocer la digna resistencia de los pueblos originarios de Venezuela y América.

Asimismo, Heredia expresó que se deben crear mecanismos para que sean visibilizados los medios alternativos, quienes cumplirían una especie de controlaría social de la revolución, de manera que los proyectos emprendidos por el estado se terminen en el tiempo y forma adecuada.

A juicio de Heredia, “jamás en tantos años de independencia el pueblo venezolano ha tenido tanta participación como en esta revolución”.

Misión Comunicación

Por su parte, Miguel Hugas, director del periódico alternativo “Y Ahora”, declaró que es hora de impulsar la “Misión Comunicación”, este planteamiento tiene el propósito de incorporar a todo el pueblo venezolano al hecho comunicacional con una participación activa en la propuesta de soluciones a los diversos problemas que confrontamos.

También propone establecer constitucionalmente un “Instituto para la Comunicación Popular”, que funcione como un organismo rector en la difusión de la actividad social y combativa del pueblo.

Hugas destacó la importancia de este debate sobre el hecho comunicacional en marcado en el II Plan de Desarrollo de la Nación 2013–2019, en el que la comunicación juega un papel fundamental en el esfuerzo de construir una nueva patria socialista, ante quienes adversan esos propósitos transformadores de la sociedad venezolana, tanto en el orden interno como en el externo.

“Los comunicadores venezolanos alternativos y comunitarios tenemos mucho que aportar en la construcción de una comunicación emancipadora, liberadora y contragemónica”, subrayó Hugas.

Red de Medios

Jaime Fleitas, es participante comunitario en el debate del II Plan de Desarrollo de la Nación y destacó que durante el golpe de Estado en abril del 2002, el pueblo sufrió la censura de los medios tradicionales y comprendió la importancia de una comunicación libre y a disposición de los intereses del pueblo, por lo que propone la articulación nacional de medios comunitarios y alternativos a través de una red con fines sociales antiimperialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6075 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas