Sigue vigente la prohibición de uso y comercialización del musgo

28 de noviembre de 2012.- Una de las tradiciones venezolanas típicas de los próximos días decembrinos es la realización de nacimientos y pesebres, que de manera contraindicada incluye elementos naturales como el musgo y la barba de palo, prohibidos para el uso y comercialización desde hace cuatro años por el Poder Ejecutivo.

La resolución número 52 impide la extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento de los líquenes, briofitos (musgos, hepáticas y antoceros); helechos arborescentes y barba de palo, por ser organismos importantes para los ecosistemas y encontrarse en peligro de extinción.

Para el cumplimiento de las medidas protectoras, el dictamen designa como instituciones ejecutoras al Ministerio del Popular para el Ambiente (Minamb), junto con la Fuerza Armada Nacional.

Los líquenes contribuyen a colonización de los suelos y al establecimiento de otras especies vegetales, constituyéndose en indicadores biológicos de los grados de contaminación ambiental, de los cambios climáticos, además de ser fijadores y productores de nitrógeno.

Por su parte, los briofitos, entre los cuales se incluye el musgo, son el segundo grupo de plantas terrestres, con poblaciones muy diversas en las zonas montañosas, desplegadas fundamentalmente en los páramos y bosques húmedos. Como función ayuda al mantenimiento del balance hídrico, protege a los suelos de la erosión y favorece la germinación.

Como tercer conjunto de plantas está los helechos arborescentes, presentes en los bosques nublados y páramos, donde se convierten en estabilizadores de la superficie y retienen considerables cantidades de agua de lluvia y neblina.

Mientras tanto, la barba de palo es una planta característica de los ecosistemas de los bosques nublados localizados en la Cordillera Andina y de la Costa, donde se convierten en reguladores de los flujos de agua y neblina.

Durante el año 2012, el Minamb ha realizado las campañas ambientales “Conociendo a Musguito” y “Lara 2012”, dirigidas a la difusión de la importancia de preservar las especies mencionadas en los ecosistemas montañosos y los elementos con los cuales se pueden reemplazar los pesebres.

El Minamb pone a disposición de la población el número 0800-Ambiente (0800-26243683), para que se hagan las denuncias ante la presencia de vendedores inescrupulosos con las plantas indicadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter