Crece expectativa por cuarto intento palestino para lograr un mayor reconocimiento de la ONU

De 193 países hay apoyo, hasta ahora, de 140

De 193 países hay apoyo, hasta ahora, de 140

Credito: AFP

Nueva York, noviembre 28 - La votación mañana jueves de la solicitud palestina de elevar su estatus al de Estado observador en la ONU es el cuarto intento por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

Aunque el estatus actual de Palestina en la ONU es el de "entidad no-miembro", el 31 de octubre de 2011 logró un reconocimiento diplomático histórico al ser aceptada por primera vez como miembro de pleno derecho de una agencia de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El 22 de noviembre de 1974, la Asamblea General de la ONU reconoció a la Organización para la Liberación Palestina (OLP), encabezada por Yaser Arafat, como representante del pueblo palestino, otorgándole la condición de observadora.

Después de que el Consejo Nacional Palestino declarara de forma unilateral el Estado de Palestina en 1988, la Asamblea General de la ONU adoptó el nombre de Palestina en el sistema de Naciones Unidas.

Meses después llegó a la ONU la primera propuesta para reconocer el Estado palestino, a través de un proyecto presentado en diciembre de 1989 por los países árabes ante la Asamblea General.

La votación fue finalmente aplazada "sine die", después de que Estados Unidos advirtiera de que en el hipotético caso de que el documento fuera aprobado, suprimiría su contribución a la ONU.

En noviembre de 1997, Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), solicitó el reconocimiento de los atributos de Estado para su país, en una carta abierta del Secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Unos días más tarde, los estados árabes presentaron una propuesta para conceder a Palestina "plena participación en la labor de las Naciones Unidas", que suponía, de hecho, tener los mismos derechos y prerrogativas de participación que se confieren a un Estado miembro, a excepción del derecho de voto y candidatura.

Sin embargo, la iniciativa fue retirada al no contar con respaldo suficiente en la Asamblea General de la ONU.

El 23 de septiembre de 2011, el sustituto de Arafat como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentó la solicitud formal de adhesión a Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad remitió la propuesta al comité de nuevas adhesiones, pero ni siquiera llegó a votarse, puesto que sólo sumó el apoyo de ocho de los miembros del Consejo, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Colombia, Francia, Portugal y Bosnia-Herzegovina decidieron abstenerse u oponerse.

En cualquier caso, Estados Unidos ya había anunciado que vetaría la iniciativa aunque obtuviera suficiente respaldo del resto de los países.

El 31 de octubre de 2011, la XXXVI Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la adhesión de Palestina como "Estado miembro" de pleno derecho, con el voto favorable de 107 países.

Tras este decisión, EEUU anunció inmediatamente que no daría los fondos que entregaba hasta entonces a la UNESCO.

La votación de mañana en la Asamblea General será el cuarto intento y parece que será el primero en tener éxito a tenor del apoyo del que disponen los palestinos, que aseguran contar con el voto favorable de 140 de los 193 países miembros y confían en lograr todavía más respaldo en las próximas horas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2542 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas