Un donante de órganos puede mejorar la calidad de vida de 9 personas

Credito: CiudadCCS

27/11/12.- Un donante puede mejorar la calidad de vida de nueve personas y en algunos casos hasta salvarla, dice la coordinadora hospitalaria del Área Metropolitana del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos del Ministerio de la Salud, Jazmín Pérez.

“Dos riñones, dos córneas, dos válvulas cardíacas, un hígado y dos oportunidades para quienes esperan el uso de las máquinas de diálisis”, señaló la doctora en rueda de prensa a propósito de la entrada en vigencia del artículo 27 de la Ley de Donación y Trasplantes de órganos, la cual establece que toda persona mayor de edad a quien le diagnostiquen la muerte (encefálica) se presumirá como donante, salvo que manifieste en vida lo contrario. Pérez recomendó que el tema de la donación debe consultarse en familia para respetar la decisiones tomadas.

Refirió que “todos debemos ser donantes porque alguna vez en la vida podemos necesitar un trasplante”.

Según Pérez más de 3 mil personas están esperando por un trasplante de órgano: mil 400 por un riñón, mil 500 por córnea y 50 por hígado, entre otros.

Las cifras de donación se miden por cada millón de habitantes. En este sentido, el coordinador de trasplante de órganos del ente de salud, Nelson Hernández, dijo que “al cierre de 2011, Venezuela tenía 3,83 donantes por millón, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4”.

Sistema de registro

De acuerdo con cifras del Ministerio, hasta las 4:00 pm de ayer, 300 personas se registraron en el portal www.mpps.gob.ve, en el enlace Sinidot (ver gráfico arriba), de las cuales 260 manifestaron su voluntad de no ser donantes, mientras 60 expresaron ser donantes parciales.

Centros para trasplante

Los tipos de trasplantes que se realizan en el país son: hígado, riñón, corazón (a niños), córnea y médula ósea. Es posible que a mediano plazo se pueda trasplantar otros órganos y tejidos.
En Caracas los centros autorizados son:
Hospitales:
> Universitario (riñón/córnea)
> Miguel Pérez Carreño (riñón/córnea)
> J. M. de los Ríos (riñón)
> Militar Dr. Carlos Arvelo (riñón y córnea)
> Lídice Dr. Jesús Yerena (córnea)
> Dr. Francisco Rísquez (córnea
> Dr. Domingo Luciani (córnea)
Clínicas:
> Hospital de Clínicas Caracas (médula)
> Policlínica Metropolitana (riñón e hígado)
> Santa Sofía (riñón)
> Instituto Médico La Floresta (riñón)
Otros estados para trasplante: Carabobo, Mérida Portuguesa, Táchira y Zulia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas