Continúa paro judicial en Colombia pese a pedido de poner fin a cese de actividades

El pasado 11 de octubre, miles de funcionarios de la rama judicial colombiana comenzaron un paro en reclamo por una nivelación salarial

El pasado 11 de octubre, miles de funcionarios de la rama judicial colombiana comenzaron un paro en reclamo por una nivelación salarial

Credito: TeleSur

26 de noviembre de 2012.- Tras más de 40 días, el cese de actividades judiciales continúa activo porque un grupo de trabajadores de esta rama rechaza el acta suscrita con el Gobierno de Colombia sobre el tema de la nivelación salarial. Otros funcionarios piden a las bases levantar el paro porque "ya es evidente el desgaste" y "deseamos retornar" a las labores.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo informó a través de su cuenta en Twitter que "pese haberse firmado un acuerdo entre un sector de los funcionarios judiciales y el Gobierno de Juan Manuel Santos, por lo menos 10 mil trabajadores, continúan en cese de actividades".

Nelson Cantillo, presidente de Asonal Judicial, dijo este lunes a la prensa local que ellos se apartaron de suscribir el acta cuando la base en su mayoría la rechazó y que "nunca se firmó" el acta con el Gobierno colombiano.

“Una verdadera nivelación salarial cuesta tres billones de pesos (mil 644 millones de dólares), y no el billón 220 mil millones (668 millones de dólares)” que ofreció el Ejecutivo y que aceptó Fernando Otálvaro, el otro presidente de Asonal.

Por su parte, Rafael Barrera, de la Asociación de Jueces y Fiscales, aseguró que "ya es evidente el desgaste" por los más de 40 días de paro.

"No es que uno no quiera trabajar, lo que pasa es que en los edificios no dejan que uno retome las actividades; si fuera por mí estaría trabajando hace rato", señaló.

Fernando Otálvaro informó que ya algunos despachos están laborando y que se busca recuperar el tiempo con actividades de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los días sábados también están incluidos.

Los tribunales de Bogotá (capital) y Cundinamarca (centro) levantaron el paro judicial este lunes, indicó Otálvaro.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos había reconocido el derecho de los trabajadores judiciales a la nivelación salarial, ordenada por una ley de hace veinte años y que no ha sido reconocida.

Para cubrirla, el Gobierno anunció que asignará 1,2 billones de pesos (657 millones de dólares) para el proceso de actualización de salarios, que comenzará el próximo año e irá hasta 2018.

Además, dispondrá a partir de 2014 de una suma adicional anual de 200 mil millones de pesos (109 millones 607 mil dólares) para cubrir la misma obligación.

Las asignaciones fueron detalladas en el documento con el que las partes formalizaron el acuerdo para poner fin a esta huelga, en la que participaron más de 45 mil funcionarios y la segunda por el mismo motivo desde 2008, cuando el paro duró seis semanas.

El pasado 11 de octubre, miles de funcionarios de la rama judicial colombiana comenzaron un paro de manera indefinida en reclamo por una nivelación salarial. La demanda de los trabajadores comenzó desde hace aproximadamente 20 años, cuando se expidió la ley 4 de 1992 que, entre otras cosas, ordenaba este procedimiento.

Por este motivo, los funcionarios habían exigido al Gobierno un billón y medio de pesos (819 millones 403 mil 520 dólares) para que durante los próximos tres años se pueda implementar esa nivelación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4551 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas