Inician gira por cinco ciudades estadounidenses

Dudamel: La Cantata Criolla y Venezuela harán historia en Estados Unidos

Credito: Correo del Orinoco

26 Nov. 2012 - Dudamel y sus músicos parten mañana lunes a San Francisco para iniciar actividades académicas en comunidades, escuelas y conciertos de gala. En Nueva York, donde cerrarán el Festival "Voces de América Latina".

"Es algo histórico lo que vamos a cumplir en esta gira por varias ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica. Llevamos un gran repertorio de música latinoamericana y venezolana, encabezado por La Cantata Criolla, del maestro Estévez. Eso va a ser historia, porque, además, Venezuela tiene el privilegio de cerrar el Festival 'Voces de América Latina' en el Carnegie Hall", expresó el maestro Gustavo Dudamel al comentar el reto que él y su Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" de Venezuela, tienen durante su Gira USA 2012.

A partir del 27 de noviembre y hasta el 13 de diciembre, la temporada musical de invierno en Estados Unidos estará avivada de costa a costa por la singular energía de Gustavo Dudamel y la OSSBV.

El periplo artístico se inicia este próximo martes en la Universidad de Berkeley, California, donde por 4 días agrupaciones integradas por músicos de la OSSBV y tríos, cuartetos y ensambles de las orquestas juveniles e infantiles, ofrecerán conciertos en comunidades y escuelas, dirigidas por los noveles directores, entre ellos Joshua Dos Santos, Eduardo Salazar, Manuel Jurado y Jesús Parra. Luego, los días 29 y 30, en la célebre sala Zellerbach Hall, con capacidad para 2000 personas, se realizarán los dos conciertos de gala en esta ciudad.

El 2 de diciembre, en el Symphony Center de Chicago, sede oficial de la Orquesta Sinfónica de Chicago y de la Chicago Sinfonietta, será el tercer concierto. Luego, el Concert Hall del Kennedy Center de Washington, DC, recibirá a los músicos venezolanos el 4 de diciembre con sus 2.442 butacas ya totalmente vendidas. El Centro Kimmel para las Artes Escénicas, sede de la Orquesta de Filadelfia, será el escenario para el quinto concierto, el 5 de diciembre.

La llegada a Nueva York, el 6 de diciembre, coincide con la ceremonia de premiación, en el Lincoln Center, de los "Musical America Awards 2012", concedidos a los maestros venezolanos Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu, reconocidos como "Músico del Año" y "Educador del Año", respectivamente. La participación venezolana en el Festival "Voces de América Latina", del Carnegie Hall, se inicia el 7 con un concierto del Ensamble de Metales de Venezuela, dirigido por Thomas Clamor, en la sala Isa de ese centro cultural neoyorkino.

El día 8 de diciembre, integrantes de la OSSBV ofrecerán el concierto "Música Nueva", en la sala Zankel Hall, del mismo Carnegie Hall, estrenando cuatro obras de música de cámara de los compositores Gonzalo Rubalcaba (Cuba), Danilo Pérez (Panamá), Enrico Chapela (México) y Esteban Benzecry (Argentina), comisionadas especialmente por el Carnegie Hall. La programación continúa el domingo 9 con un concierto familiar en la sala Isa, más presentaciones comunitarias que se repetirán hasta el día 12 de diciembre.

El punto culminante, serán los dos conciertos de gala en la sala Isa, el 10 y el 11 de diciembre, durante los cuales se escucharán todas las obras del repertorio de esta gira: Sinfonía India, de Carlos Chávez (México); Tres versiones sinfónicas, de Julián Orbón (España); La noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas (México); Rituales Amerindios II- Chaac, de Esteban Benzecry (Argentina); Choros Nº 10, de Heitor Villa-Lobos (Brasil); Sinfonía Alpina, de Richard Strauss (Alemania) y La Cantata Criolla, de Antonio Estévez (Venezuela), con la participación de los cantantes venezolanos Idwer Álvarez (Florentino) y Gaspar Colón (como El Diablo).

Esta es la tercera gira de la Sinfónica “Simón Bolívar” a USA. La primera fue en otoño de 2007 con conciertos agotados en Los Ángeles, San Francisco, Boston, y el Carnegie Hall de NY, donde la orquesta fue dirigida por Gustavo Dudamel y por Simon Rattle como parte del Programa “Berlin in Lights”. En enero de este 2012, la OSSBV realizó una residencia de 3 semanas en el Walt Disney Concert Hall y se unió a la Filarmónica de Los Ángeles en el Proyecto Mahler, que liderado por Gustavo Dudamel ofreció 16 conciertos entre Los Ángeles y Caracas con la ejecución de las 9 Sinfonías de Gustav Mahler.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3642 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas