Pastor Maldonado cerró la temporada con retiro en Brasil

Caracas, 25 de noviembre de 2012.- "Hemos tenido un excelente comienzo subiendo varios lugares, pero por desgracia perdí la parte trasera del coche en la curva 3. Fue una superficie resbaladiza y no había mucho agarre que nos tomó por sorpresa al principio. No había mucho que pudiéramos hacer, así que no tuve suerte hoy", comentó este domingo el volante venezolano Pastor Maldonado, piloto de Williams, tras abandonar la prueba del Gran Premio de Brasil, carrera donde el alemán Sebastian Vettel se coronó triple campeón mundial.

Este fue el quinto retiro para Maldonado en la temporada que este domingo finalizó. Previamente, no culminó las válidas de Bahréin, Mónaco, Bélgica y Sinagapur, lo que da un promedio negativo de un retiro cada cuatro Grandes Premios.

De acuerdo a la escudería Williams, el volante abandonó el circuito de Interlagos en la primera vuelta debido a problemas en su auto por un contacto. Maldonado se despistó cuando perdió la parte trasera del vehículo, por lo que quedó fuera de competencia.

Sin embargo, de las 15 carreras que completó, el aragüeño obtuvo una victoria (España), un quinto (Abu Dabi), dos octavos (China y Japón) y un noveno (Estados Unidos). Asimismo, consiguió un undécimo, un duodécimo y tres veces llegó en el décimo tercer lugar. También figuró en las posiciones 14, 15 y 19.

Esa épica victoria, primera para un venezolano en la historia de la F1, se registró el 13 de mayo en el Gran Premio de Cataluña. En esa ocasión partió desde la posición de vanguardia y dominó la carrera para desatar la euforia en Venezuela. En suelo catalán, quedará para la posteridad la imagen de los campeones mundiales Fernando Alonso (Ferrari) y Kimi Raikkonen (Lotus) alzando en hombros al nativo de Maracay.

Maldonado mejoró en puntuación con respecto a la temporada pasada (debut), cuando sumó un punto y culminó decimonoveno en la tabla de pilotos.

En este 2012, en apenas cinco pruebas, Maldonado sumó puntos para un total de 45 y terminó en la casilla 15 de la clasificación de pilotos, superando a su compañero de equipo, el brasileño Bruno Senna, décimo sexto con 31 unidades.

Por las 15 penalizaciones recibidas este año, el criollo arrastra un registro negativo.

Estas sanciones fueron impuestas a Maldonado por la Federación Internacional de Automovilismo, organismo que rige la Fórmula Uno, por protagonizar colisiones y toques con otros corredores, reemplazar cajas de cambio (responsabilidad del equipo), exceder los límites de velocidad en zona de pits, obstruir y por haber arrancando antes de apagarse los semáforos de salida y luego chocar al alemán Timo Glock.

Los otros dos latinos en la máxima categoría se ubicaron por encima de los corredores del equipo Williams: el brasileño Felipe Massa, de Ferrari, que llegó tercero en Interlagos y finalizó en la séptima posición con 122 unidades, y el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que en 2013 estará al mando de un monoplaza de McLaren, quien quedó décimo en la clasificación con 66 unidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4763 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas