Este 25 de Noviembre

Colectivos de mujeres alzarán su voz en contra de la violencia de género

Las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal

Credito: web

24 de Noviembre.- Para Alba Carosio, del Movimiento de Mujeres Araña Feminista, la violencia de género es un mal social que debe ser erradicado y bajo ese propósito los colectivos femeninos nuevamente alzarán su voz este 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Araña Feminista realizará este domingo a las 2:00 de la tarde una concentración frente a la sede de la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo, Caracas, actividad en la que distribuirán a la comunidad material impreso para sensibilizar sobre este tema, así como una presentación cultural en alusión a la fecha.

Carosio explica que el flagelo de la violencia de género tiene que ver con la situación de sumisión impuesta por el patriarcado, un sistema que mantiene la preeminencia social de los hombres sobre las mujeres; y considera que hace falta un gran pacto social que promueva una actitud diferente en los hombres y las mujeres hacia una convivencia más igualitaria, en lo que deben trabajar aún más los medios de comunicación y el sector educativo.

El Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres fue declarado en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981, ocasión en que las damas denunciaron violencia de género en el ámbito doméstico, violación y acoso sexual, así como tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas.

Igualmente se recuerda a las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y Maria Teresa- activistas políticas que fueron torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en manos de la policía secreta del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Mariposas y color morado

Estas hermanas son igualmente conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser éste el nombre secreto que adoptaba Minerva, en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo.

En la década de l1990, los colectivos femeninos adoptaron un lazo de color morado para denunciar los actos violentos que se ejercen contra las ciudadanas y en honor a las 129 trabajadoras de la fábrica textil Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, donde en 1908 murieron quemadas por un incendio que provocó el dueño de la empresa ante una huelga de estas obreras por sus reivindicaciones.

La anécdota del suceso relata que las telas sobre las que estaban trabajando esas ciudadanas eran precisamente de color violeta.

Legislaciones contra la transgresión

El 20 de noviembre pasado, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) dio el visto bueno al proyecto de acuerdo en rechazo a la violencia contra la mujer, por la conmemoración de dicha efeméride y también por el sexto aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

La normativa se gestó el 25 de noviembre de 2006, cuando organizaciones no gubernamentales, mujeres organizadas, diputadas y ministras llevaron a cabo una sesión especial en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, para discutir la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, que efectivamente fue sancionada.

El 23 de abril de 2007 fue publicado el decreto N° 38.668, que dejó sin efectos la anterior Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, creada en 1998.

La nueva legislación tipifica 19 delitos al respecto que incluyen la violencia física, patrimonial, sexual, psicológica, laboral y obstétrica, así como acoso u hostigamiento, amenaza, actos lascivos, prostitución forzada, esclavitud sexual y acoso sexual, entre otros.

Alba Carosio hizo la salvedad de que es a partir de ese instrumento cuando se crean en el país los tribunales, defensorías y fiscalías especiales de violencia contra las mujeres, así como se le da un reimpulso a talleres, cursos y conferencias dirigidos a quienes administran justicia y a las comunidades para trabajar la sensibilización.

Por su parte, Jeisy Giménez, del Movimiento de Mujeres Ana Soto, subraya: "Sabemos que las revoluciones la hacen los pueblos, por eso debemos avanzar en conjunto las mujeres pobres que vivimos la explotación del sistema capitalista para alzar nuestra voz porque continúen las reivindicaciones".

Entre los múltiples mecanismos que ha implementado el Gobierno Bolivariano para proteger y reivindicar los derechos de las mujeres, Giménez refiere la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, aprobada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, vía habilitante, el 1 de mayo pasado.

"Una de las banderas fundamentales de esa ley con perspectivas de género es la aprobación del aumento del permiso post parto a seis meses, el pre parto a tres meses y el asegurar que el compañero o esposo no va a perder su trabajo por el acompañamiento que haga a su pareja durante los primeros 15 días después del alumbramiento".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5154 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas