Minamb entregó totalmente rehabilitado el relleno sanitario La Franqueza en Higuerote

Credito: Prensa Minamb

PARTICIPACIÓN Entregados recursos al Poder Popular

Caracas, 24.de noviembre de 2012).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), realizó el saneamiento y adecuación de la operación del relleno sanitario La Franqueza, ubicado en la población de Higuerote, en el estado Miranda, luego que este sufriera daños a raíz de las fuertes lluvias ocurridas a finales del año 2010.

Jesús Alexander Cegarra, viceministro de conservación Ambiental del Minamb, señaló que la Unidad Ejecutora de Desechos Sólidos coordinó los trabajos de rehabilitación del sitio de disposición final de desechos.

“Hoy tenemos capacidad de tres hectáreas, se han movilizado más de 72.000 metros cúbicos de desechos dispuestos irregularmente, se han compactado y establecidos las fumarolas. Asimismo, se restituyeron todas las tuberías para la laguna de lixiviados (líquidos de la basura)”, dijo Cegarra.

Indicó que se le entregó totalmente operativo el relleno, para su manejo a la Alcaldía del Municipio Brión y al Poder Popular, a través de una Empresa de Producción Social (EPS). “En este municipio se cumple una labor ejemplar en la recolección de residuos y desechos”, dijo.

Por su parte, Liliana González, alcaldesa del Municipio Brión, agradeció al Gobierno Bolivariano por las obras. “Hoy estamos acá con la preservación del ambiente, empezamos con el proceso de educación ambiental y creamos los ambientalista comunitarios”, agregó.

González recordó que en el año 2010 se decretó la emergencia en el municipio, porque se había colapsado e inundado y era imposible disponer de los desechos sólidos.

Franklin Monzón, trabajador del relleno La Franqueza, expresó que “hacemos el trabajo mi compañeros y yo con mucho ahínco y participamos en el proceso de disposición final de la basura”.

Entrega de recursos

Como parte del compromiso de responsabilidad social de las obras en el relleno sanitario La Franqueza, el Minamb entregó la cantidad de 322 mil 957 bolívares para el funcionamiento de la EPS Municipal - Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos (Mairedes), cuyas instalaciones también fueron inauguradas.

Este antiguo vertedero que fue convertido a relleno sanitario en 2009 beneficia a una población estimada de más de 45 mil habitantes según censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Diariamente se generan 70 toneladas de desechos sólidos. (FIN)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7278 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas