Denuncian trabajadores: "Terrorismo laboral e ineficiencia pareciera la premisa de la actual gerencia del Hotel Alba Caracas"

Hotel Venetur Alba Caracas

Hotel Venetur Alba Caracas

Credito: Jorge López

Caracas, 21 de noviembre de 2012.- Aporrea.org realizó una entrevista a trabajadores y trabajadores del Hotel Venetur Alba Caracas en relación a la situación que viven en esta empresa del Estado. Cabe destacar que en reiteradas ocasiones se han publicado a través de este medio las denuncias sobre irregularidades cometidas por la actual gerencia, como lo fue el atropello del que fue víctima la trabajadora Yuraima Álvarez, despedida de manera ilegal y sacada del hotel con efectivos de la Guardia Nacional, la destrucción del mural de las heroínas, pintura realizada por el artista plástico José Gerdhel, miembro de la Casa de la Cultura del Poder Popular, ubicada en la Parroquia 23 de Enero. En ese mismo orden de ideas se ha publicado los derechos a réplicas por parte de la gerencia y de siete trabajadores, miembros del sindicato en vías de registro que está del lado del tren ejecutivo del Hotel Venetur Alba Caracas.

En vista de esta situación aporrea.org entrevistó a trabajadores y trabajadoras de este Hotel del Estado para conocer la versión de quienes, en fin, son los que conocen cabalmente la situación laboral y de infraestructura del hotel, además de haber ido personalmente a las instalaciones del Alba Caracas y pudimos constatar que el mural de las heroínas efectivamente fue borrado.

A voz de varios trabajadores, a los que este medio decidió aceptar la petición del resguardo de su identidad por temor a posible amedrentamiento y hostigamiento laboral, se pudo escuchar: "Podemos decir que los principales problemas que tiene el Hotel Alba Caracas tiene que ver con la infraestructura del hotel y el terrorismo laboral al que somos sometidos los trabajadores", comenzaron diciendo los compañeros y compañeras.

En relación a la infraestructura y funcionamiento del Hotel afirmaron "Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Venetur Alba Caracas  hemos demostrado que trabajamos con mística y con ética, por lo tanto una de nuestras primeras preocupaciones es el tema de la infraestructura y de la manera cómo se está trabajando en este Hotel. El tema de los ascensores es grave. En la actualidad no hay ascensor para el personal, lo que ocasiona que tenemos que usar el mismo ascensor de huéspedes, en el que se traslada no solo el personal sino la lencería, lo que deja mucho que desear de un servicio de un hotel catalogado como cinco estrellas. Aunado a esto en el ascensor que se traslada la basura se traslada también la comida de los servicios de habitación, esa situación jamás la habíamos vivido en nuestro hotel".

"La atención al huésped  ha desmejorado totalmente. En la Torre Norte del Hotel existen  26 pisos en los que no hay teléfonos auxiliares, ni extintores. El pasillo del área de servicio no tiene luz ni tampoco funciona la máquina de hielo. La lencería es deficiente para  que las habitaciones estén óptimas, por un lado la lencería está desgastada y no es suficiente, muchas veces las habitaciones se venden sin los amenitis (champú, jabón, papel higiénico), se entregan las habitaciones sin toallas lo que hace que muchos de los huéspedes se tengan que secar con las sábanas, de esa situación se dan cuenta las amas de llaves ya que son las que limpian las habitaciones y viven a diario como la deficiencia de una gerencia que solo se preocupa del lobby no vive a diario la vergüenza de maltratar a los huéspedes que se alojan en nuestro hotel. Esta gerencia no se ha ocupado de hacer los arreglos necesarios en las habitaciones en relación al tema de las filtraciones en las habitaciones, hemos llegado al colmo que no tenemos ni siquiera cortinas de baño"  Afirman los trabajadores denotando la preocupación que sienten por un hotel que sienten como suyo y que les preocupa que gerencias nombradas a dedo y que vienen muchas veces sin ninguna experiencia actúen en contra del hotel, en contra de los trabajadores, en fin en contra de los logros de la revolución.

"Las gerencias que han llegado al Alba Caracas no han sido idóneos en cuanto al tema hotelero, los trabajadores hemos tenido que luchar en contra quienes han arruinado nuestro hotel, pero tenemos que decir que lo que hemos visto con la gerencia actual ha rebasado nuestra capacidad de asombro. Estos, son gerentes de lobby, de hacer que el lobby se vea supuestamente distinto pero los problemas estructurales se van agravando ya que no se hace nada para resolverlos. No es posible que se hagan arreglos en el lobby  como fue el gasto de las dos muñecas que pusieron en el mismo cuando lo que decoraba el hotel estaba bien, en buenas condiciones y bastante moderno ¿por qué se hace ese gasto innecesario? Colocaron un enrejado en la cocina que va en contra de las medidas de seguridad ya que si existiera algún accidente los que allí laboran no tendrían como salir. Las áreas internas del hotel están en total deterioro, los baños de las áreas públicas tienen filtraciones y duran días sin papel ni toallas y tienen algunos de los lavamanos dañados, eso no es una condición de un hotel cinco estrellas"

Los trabajadores continúan diciendo "la arbitrariedad ha llegado a tal punto que la gerente del Hotel, Leticia Medina le ha restringido el acceso a personas no alojadas, retirando los muebles del lobby y negando el uso de los baños del área pública a la gente del pueblo que pasa por el hotel, sin embargo ella tiene un perro en el hotel que es de su propiedad, el perro se pasea por el Alba "como perro por su casa" y le ordena a la Gerente de recepción que lo pasee como si de atribuciones de sus funciones se tratara, igualmente con la  gerente de ama de llaves para que le limpie los excrementos que muchas veces ha llegado a hacer hasta en el mismo lobby del hotel en el que hoy se le niega el acceso al pueblo"

"Subieron los precios de las habitaciones bajo la excusa que van a arreglar el hotel, otra decisión que se toma  sin consultar a los trabajadores y hasta la fecha no se ha modificado ninguna de las áreas del hotel que presentan problemas graves, el lobby se sigue mojando cuando llueve, en la pared del lobby en la que no hubo nunca filtración fue precisamente en el que estaba pintado el Mural de Las Heroínas y Leticia Medina lo mandó a borrar para quitarle al lobby cualquier símbolo que tenga que ver con el proceso revolucionario, al contrario tuvimos que ver como el techo de la cocina fueron disfrazadas las filtraciones con pintura sin arreglar el problema"

Terrorismo laboral y maltrato burocrático a los trabajadores y trabajadoras

"Lo que estamos viviendo los trabajadores y trabajadoras del Hotel Venetur Alba Caracas no puede ser calificado de otra manera sino de terrorismo laboral. Eso lo vivimos cuando vimos que se despidió de manera ilegal, desconociendo la ley y actuando como cualquier patrón capitalista a nuestra compañera Yuraima Álvarez quien fue sacada del hotel por efectivos de la Guardia Nacional, además el reciente despido de la compañera Rosa Castro que al manifestar su descontento por el estado grave de los ascensores fue despedida de manera ilegal. ¿Acaso una gerencia que se llena la boca diciendo que es revolucionaria tiene derecho a desconocer las conquistas alcanzadas en la reciente reforma a la LOTTT?. Si alguien habla sobre los problemas del hotel, o se queja de algo que está mal es inmediatamente amenazado con despedirlo, ellos, quienes dicen que los trabajadores no tenemos conciencia, son los primeros que irrespetan y desconocen logros emblemáticos de la revolución, como lo es la inamovilidad laboral, la defensa del derecho al trabajo, la estabilidad, el derecho a ser parte de las decisiones que tenemos en empresas recuperadas del Estado además de no trabajar por la eficiencia de esta empresa recuperada por el gobierno bolivariano" Nos informan los compañeros y compañeras.

Continúan denunciando "Los trabajadores hemos sufrido rebajas en nuestros beneficios laborales, nos niegan los permisos médicos y nos dicen que las programemos en nuestros días libres, los trabajadores nos preguntamos si ellos tienen derecho a decirnos como patrón qué hacer en nuestros días libres Los permisos médicos que es un derecho consagrado en la ley esta gerencia nos los convierte en permiso no remunerado, es decir que si nosotros nos enfermamos o alguno de nuestros hijos esta gerencia nos somete no solo al gasto de dinero en medicinas , sino que nos quitan el día de salario. Este año recibimos menos aguinaldo que el año anterior, bajo la excusa que nos dieron un bono de productividad, eso es inexplicable ya que ese bono se los dieron a unos si y a otros no, además no entendemos porque este año percibimos menos cantidad de dinero por concepto de bonificación de fin de año que el año pasado.

Rechazan declaraciones de siete miembros del sindicato en vías de registro

"Rechazamos contundentemente las declaraciones que hiciera a este medio de comunicación popular los miembros de un sindicato que aun no estando registrado, ya los trabajadores lo caracterizan de patronal. Salieron como voceros de una gerencia que nos ha atropellado, que hostiga y amedrenta a la masa trabajadora a desmentir denuncias que son totalmente ciertas. Además que es inaceptable que siete trabajadores hablen en nombre de más de 500 personas que laboramos en este hotel, desconocemos su defensa a la gerencia. Acaso que mejorar el menú de los restaurantes del Hotel es un logro de la gerencia, todos sabemos que eso entra en el funcionamiento normal de un hotel cinco estrellas, así como los eventos y las ferias de comidas. Lo que no es normal que los huéspedes pidan una comida como servicio de habitación y se le lleve lo que hay porque estamos trabajando con las uñas. Los beneficios que ellos le adjudican a la gerencia son los beneficios de ley que se lograron conquistar a través de la reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo, no son beneficios que nos ha dado gerencia alguna. Deberíamos hablar de la constante lucha que hemos tenido para que se cumplan nuestros dos días libres"

Los trabajadores entrevistados se preguntan ¿Quiénes son los proveedores del Hotel Venetur Alba Caracas? ¿Por qué el dueño de las empresas de festejos y sonido es el mismo Gerente de alimentos y bebidas?¿Por qué se despide a los trabajadores sin pasar por el procedimiento de ley? ¿Por qué no entregan cuentas de lo que ha ingresado por alojamiento del hotel y por concepto de eventos? ¿Por qué los ingresos no se traducen en el mejoramiento de la infraestructura? ¿Por qué Venetur no entrega cuentas del 4% que percibe de los ingresos de los hoteles que dependen de esa red? ¿Por qué en los hoteles de la red Venetur a nivel nacional hay tanto descontento con estas gerencias nombradas a dedo? ¿Por qué después de tantos gerentes el hotel ha desmejorado en servicio, infraestructura y condiciones laborales? ¿Habrá pensado nuestro Presidente Chávez que la salvación de los hoteles Venetur están en mano de los trabajadores y no de quienes han estado en la gerencia de los mismos desde su nacionalización hasta hoy?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas