Cicpc Lara esclareció en tiempo récord el homicidio de la concejal de Siquisique

Darby Rodríguez Álvarez, autor material del asesinato de la concejal

Darby Rodríguez Álvarez, autor material del asesinato de la concejal

Credito: Prensa CICPC-Lara

20 de noviembre de 2012.- En pesquisas lideradas por el titular del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general José Humberto Ramírez, y coordinadas por el comisario jefe Ramón Silva Torcat, jefe del organismo detectivesco en el estado Lara, se determinó la identidad del autor material del homicidio de Mercedes Chiquinquirá Dorantes Palmera, concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela en la localidad de Siquisique, municipio Urdaneta de esta jurisdicción, ocurrido este sábado 17 de noviembre.

La abogada de 58 años de edad fue encontrada sin signos vitales dentro de su residencia número 5-18, ubicada en la avenida Comercio entre calles 5 y 6 de la parroquia Siquisique, el día domingo 18 de noviembre, aproximadamente a la una de la tarde.

“Fue su hijastra Darysnel Rodríguez Álvarez(26), quien al realizarle en reiteradas oportunidades llamadas telefónicas y no recibir respuesta alguna, decidió acercarse hasta el hogar de la hoy occisa, el cual fuere también por muchos años el del homicida, encontrándola lamentablemente ya sin vida”, afirmó la máxima autoridad de la policía científica en el país, comisario Humberto Ramírez.

En este sentido, tras labores de investigación de campo y recolección de evidencias de interés criminalístico, se determinó que Darby Rodríguez Álvarez (29), obrero agrario, fue el autor material de la muerte de Mercedes Dorantes, hecho ocurrido este sábado aproximadamente a las 11 de la noche.

“El encontrar el inmueble sin ningún tipo de rastro de violencia en puertas y ventanas, nos hizo presumir que el homicida era una persona que conocía muy bien dicho inmueble. Desde ese punto de vista se orientaron las investigaciones y efectivamente así fue”, aseveró Ramírez.

De este modo, comienzan las respectivas labores investigativas, haciendo primeramente un recorrido por la zona, encontrándose a 4 cuadras del sitio del suceso dentro de una bolsa de basura algunas de las pertenencias de la dama junto con los cuchillos involucrados en el hecho.

“El homicida para simular un robo, se lleva 2 celulares, 3 carteras, 2 monederos, una credencial, algunas tarjetas bancarias, entre otras cosas de la dama, y las entierra en una zona boscosa de la calle 13, entre las avenidas 2 y 2A del barrio Chupulún, en el sector San José de Siquisique”, informó el Director Nacional del Cicpc.

Asimismo, se pudo conocer que utilizando la fuerza física, por medio de la aplicación de una técnica ofensiva conocida como “llave”, más 2 armas blancas para amedrentarla, el detenido sometió a quien por años fungiera como madre, quitándole la vida por asfixia mecánica, tal como se evidencia en el examen realizado por la anatomopatólogo Isolina Ramírez.

“Estamos en espera de los resultados de la evaluación psiquiátrica del victimario, puesto que el mismo ha presentado problemas de conducta en varios episodios de su vida e incluso cometió delitos menores que nunca fueron denunciados, y así poder sustanciar científicamente el perfil psicológico de este sujeto”, declaró la máxima autoridad de la policía científica en el país.

Igualmente, se conoció que el asesino para el momento del homicidio se encontraba bajo los efectos del alcohol, puesto a que había ingerido cocuy, además de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, ya que así lo determinaron las experticias toxicológicas practicadas.

Por otra parte, Ramírez apuntó que el victimario al verse descubierto por la comisión del Cicpc, conformada por 16 funcionarios del Eje de Investigación de Homicidios del estado Lara, se manifestó confeso del crimen, aduciendo desde un primer momento que el ser maltratado desde niño por la concejal fue lo que lo motivó a cometer el crimen. Sin embargo, esta versión que fue desmentida tanto por el padre como por la hermana del homicida.

Del mismo modo, se conoció que luego que Rodríguez Álvarez comete el homicidio, recibiendo resistencia de su víctima, quien logra morderlo en el antebrazo izquierdo, decide cambiarse la vestimenta y dejarla abandonada a unos 400 metros de la morada de Mercedes Dorantes, para luego huir por espacio de unos 25 minutos aproximadamente hasta su residencia en el caserío El Pus, vía Baragua del municipio Urdaneta, donde fue detenido.

Asimismo, cabe destacar que la aprehensión se llevó a cabo en cumplimiento de la orden emanada por el Tribunal 9° de Control del estado Lara, en tanto que la Fiscalía 7° del Ministerio Público es la que conoce el caso.

“Con el esclarecimiento de este femicidio que conmocionó a todo el estado Lara y a la opinión pública nacional, se le da un golpe certero a la impunidad, llegando a la verdad y haciéndose justicia”, afirmó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Humberto Ramírez, quien además aprovechó la ocasión para anunciar la incorporación de 40 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana a fin de fortalecer el Eje de Investigación de Homicidios de esta Delegación y brindar una mayor efectividad en el esclarecimiento de los casos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13047 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas