Fueron exhumados restos de Fabricio Ojeda para conocer verdadera causa de su muerte

Los restos del luchador revolucionario Fabricio Ojeda fueron exhumados este jueves en Caracas

Los restos del luchador revolucionario Fabricio Ojeda fueron exhumados este jueves en Caracas

Credito: El Correo del Orinoco

16 de noviembre de 2012.- Los restos del luchador revolucionario Fabricio Ojeda, muerto en 1966, fueron exhumados este jueves bajo la supervisión de la jueza Cuarta de Control de Caracas, María Magdalena Pereira, quien contó con el apoyo de 10 expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, institución que había solicitado el procedimiento luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia aceptara un recurso de revisión que los fiscales introdujeron alegando inconsistencia en el expediente, el cual había sido archivado hace más de cinco décadas.

El acto se desarrolló en la tumba de Ojeda del Cementerio General del Sur -a pocos metros del panteón de Carlos Delgado Chalbaud-. Además de la jueza y los expertos en exhumación, estuvieron presentes Thaís y Marianela Ojeda, hijas de Fabricio, y dos de sus nietos: Santiago y Juan Carlos. Representantes de la comunidad aledaña se presentaron a solidarizarse con la investigación, al igual que el diputado bolivariano Freddy Bernal.

María Mercedes Berthé, directora de Protección de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, participó en la actividad y coordinó el trabajo de cuatro fiscales asignados a la investigación: Mery Gómez, 8 nacional; Juan Carlos Tavares, 38 nacional; Elvis Rodríguez, 80 nacional, y Alba Martínez, 83 de Caracas.

Berthé remarcó que la investigación se había retomado por autorización del TSJ, que aceptó los alegatos presentados mediante un exhaustivo estudio jurídico que refutaba el archivo fiscal ordenado en la década del 60.

"El objetivo es conocer la verdad para establecer la responsabilidad penal de quienes hayan participado" en el asesinato del periodista Ojeda.

Berthé agregó que la Unidad Criminalística de contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales está conociendo 122 causas mediante la comisión del Ministerio Público que investiga los casos de crímenes, torturas y desapariciones forzosos que por razones políticas fueron cometidas por los cuerpos policiales entre 1958 y 1998.

La unidad criminalística conoce 122 causas por la comisión que investiga crímenes entre 1958-1988. También realiza diligencias científicas por la masacres de Cantaura y Yumare.

ES UNA ABERRACIÓN EL SOLO PENSARLO

El diputado Freddy Bernal se presentó en el Cementerio General del Sur a solidarizarse con los familiares de Fabricio Ojeda. Recordó que él forma parte de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, donde comenzó a discutirse la ley contra el silencio y el olvido.

Añadió que cuando fue alcalde de Caracas acudía a este lugar todos los años a honrar la memoria de Fabricio Ojeda, acompañado del excontralor general, Clodosbaldo Russián, recientemente fallecido.

"Es un acto de justicia y solidaridad con un hombre que murió por sus ideas", comentó.

Precisamente la Comisión por la Verdad y la Justicia que debe constituirse a partir de la aprobación de la ley contra el olvido es una deuda que pesa sobre algunas instituciones del Gobierno, que no han designado a sus representantes.

Bernal acogió el reclamo del frente de familiares, que incluso realizó una marcha para exigir la conformación de la Comisión por la Verdad y la Justicia.

"Como dice el Presidente: es la burocracia, la burocracia".

Fue consultado por los periodistas sobre las gestiones que se adelantan para estudiar algunos casos de políticos presos por delitos comunes.

Marcó un extendido énfasis para descartar que en Venezuela exista la figura de "presos políticos". Aunque dijo que respetará la decisión que tome el Presidente de la República, cree que quienes cometieron delitos deben pagar sus deudas.

Interrogado sobre qué pensaría sobre la aspiración que pudieran tener de ser incluidos en la amnistía los responsables del asesinato del fiscal Danilo Anderson, Bernal fue tajante el desestimar esta posibilidad.

"Es una aberración sólo pensar que le quieren pedir una amnistía al Gobierno, es burlarse de la gente y querer burlarse de las instituciones, es creer que somos unos tontos y eso no lo vamos a permitir porque son unos individuos que le colocan unos explosivos a un fiscal del Ministerio Público y lo pulverizaron".

"Es agarrar la Constitución y botarla a la basura. Son unos terroristas que actuaron con premeditación y alevosía" contra un fiscal.

"Debería darle vergüenza a quien se pare a pedir una amnistía" para los asesinos de Anderson.

"La oposición protege a asesinos y delincuentes eso no me parece nada extraño, son una oposición de derecha".

Aprovechando su condición de dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, fue requerido por la situación electoral del país, y en concreto del estado Táchira.

"Va a haber una importante consolidación del proceso revolucionario, los números van muy bien, incluso en Táchira: el compatriota José Gregorio Vielma Mora va adelante con una importante ventaja".

¿Cómo se podría explicar que el Presidente haya perdido en Táchira y Vielma Mora vaya a ganar?, se le preguntó.

 Contestó que la polarización de las presidenciales ahora no está presente, a lo que se suma la división de la oposición en este estado andino y al rechazo que hay entre la población al gobierno de César Pérez Vivas, cuya mitad de gabinete está presa por corrupción.

"Vielma Mora está bien visto en el país y estamos seguros que tendrá votos de la oposición honesta".

LABORATORIO DE ASESINATOS

Santiago Garrido Ojeda, nieto de Fabricio, dijo que lo importante del acto de exhumación no eran tanto la figura de su abuelo sino demostrar que "en esa época se hizo un laboratorio de asesinato y desaparecidos en Venezuela".

Acotó que la figura de Fabricio sigue viva para todos porque el pensamiento que lo distinguió está sumamente vigente.

"Escribió muy detalladamente la importancia de la unión cívico-militar. La derecha trato de ocultar su pensamiento y su figura pero se mantuvieron vivos dentro del pueblo", dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4406 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas