Planta de electrodomésticos Haier en Yare: un complejo industrial que producirá 815.000 electrodomésticos al año

La planta de electrodomésticos Haier, ubicada en Yare

La planta de electrodomésticos Haier, ubicada en Yare

Credito: AVN

16 de Noviembre.- Los días de Migledys Castro comenzaban muy temprano. A las 3:00 de la mañana debía levantarse para salir de su casa, en la comunidad de El Jobito, en Yare, estado Miranda, para llegar a tiempo a su trabajo de archivista en la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Agotada de esta situación, la chica de 26 años y madre soltera de cuatro niños vio una oportunidad de trabajo a sólo minutos de su casa: la planta de electrodomésticos Haier, que comenzó a construirse el año pasado a través del convenio China-Venezuela, en Yare, una de las poblaciones que conforman los Valles del Tuy.

Castro comenzó vendiendo helados a los obreros que construían la fábrica, que fue inaugurada en septiembre pasado. "Luego, uno de los chinos me llamó para trabajar en la cocina y de allí entregué mis papeles y entré", contó este viernes, mientras efectuaba su trabajo: La limpieza de soldaduras y colocación de válvulas en las neveras que se ensamblan en la nueva planta. "Ahora sé cómo se hace una nevera", dice con una sonrisa esta antigua archivista.

Actualmente, en lo que será el Complejo Industrial para la Fabricación de Electrodomésticos Haier Venezuela se fabrican tres modelos de neveras, como parte de la etapa de control de calidad, con el fin de lograr la certificación de la casa matriz china, pero esperan ya a mediados de enero comenzar a distribuir los equipos a la calle, informó este viernes la gerente de Complejos Industriales de la planta, Madeleine Cobo.

Esta fábrica, que sigue en construcción en sus diferentes líneas de producción, tendrá una capacidad instalada de 305.000 neveras, 260.000 aires acondicionados y 250.000 lavadoras al año. Se prevé, precisó Cobos, que este nivel se alcance progresivamente en tres años, comenzando 2013 con una producción de 44.000 refrigeradores.

Hoy en día, 104 trabajadores se dedican al ensamblaje de 144 equipos como parte de esa evaluación de calidad previa a la producción para la calle. "Son 144 equipos que se arman y desarman. Con ellos, los muchachos aprenden soldadura, electrónica y se practican los controles de calidad de enfriamiento y calor", explicó la gerente.

Ya a mediados de 2013 se comenzarán a distribuir las lavadoras y aires acondicionados, cuando todo el complejo esté construido. Un total de 1.400 empleados tendrá esta industria una vez que opere a plena capacidad.

En una segunda fase, comentó Cobos, producirán calentadores de agua, cocinas y secadoras a gas. Todos los componentes de los equipos producidos por este complejo son amigables con el ambiente y son productos de bajo consumo eléctrico.

Nuevo modelo productivo

El vicepresidente para el Área Económico-Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, precisó este viernes que este año culminará también la instalación de las líneas de chapa metálica y ensamblaje de puertas y gabinetes en la planta.

Destacó que todo este proyecto tiene que ver con la política del Gobierno del presidente, Hugo Chávez, de generar estructuras de valor y encadenamiento productivo en el país y apalancar el modelo industrial soberano.

El ministro señaló que este complejo de la empresa Haier Venezuela, compañía con 85% de acciones pertenecientes al Estado venezolano, representará 70% de la capacidad total instalada en el país en producción de neveras y 63% de la de lavadoras.

Asimismo, Menéndez señaló que esta política implica ahorro de divisas por cuanto se fortalece la producción nacional en detrimento de las importaciones y, a la vez, se apunta a la satisfacción de las necesidades de los venezolanos y a la democratización en el acceso a los bienes y servicios.

Destacó además que las relaciones geopolíticas promovidas por el presidente Chávez permiten la transferencia de tecnología y recordó que en una primera etapa del convenio con China llegaron al país más de tres millones de productos Haier, que se distribuyeron al pueblo a precios bajos a través del programa Mi Casa Bien Equipada, con lo que "se rompió el esquema de especulación".

"La gente ahora sabe que los electrodomésticos no son productos de lujo ni para la cultura consumista sino para satisfacer necesidades", agregó.

Esquema social

A esta planta están incorporados venezolanos formados en la Gran Misión Saber y Trabajo, un programa social anunciado a finales del año pasado, dirigido a fomentar el empleo productivo. Uno de ellos es Raúl Mardones, de 50 años, quien hasta sumarse a este plan social del Gobierno trabajó por muchos años como conductor de un camión que distribuía materia prima para las panaderías de la Gran Caracas.

Viviendo en Charallave, su historia es la misma de quienes habitan en los Valles del Tuy: levantarse en la madrugada para salir al trabajo en Caracas y poder llegar a tiempo. "Llegaba a las 9:00 o 10:00 de la noche a mi casa. Yo no veía luz. No compartía con mis hijos, con mi familia", contó.

Ahora es facilitador de los conocimientos técnicos que generan los especialistas chinos para difundirlos a los jóvenes trabajadores de la fábrica. "Me siento orgulloso de pertenecer a Haier de Venezuela", destacó.

Esta fábrica es el primer empleo formal de Carla Mendoza, quien con sus 25 años ha estado siempre dedicada al trabajo popular y forma parte de una sala de batalla social del casco central de Yare. Justamente por esta vía tuvo la oportunidad de entrar en la empresa, que mantiene vínculos con los consejos comunales de la región para captar a sus trabajadores, entre otras iniciativas.

"Aquí prácticamente no teníamos fuentes de empleo. La mayoría tenía que levantarse muy temprano para ir a Caracas. ¿Cuánto me tardo en llegar aquí? ¡Cinco minutos!", exclamó.

Esta madre de un pequeño de seis años se dedica a limpiar la tubería de las nuevas neveras con gas nitrógeno. "Jamás había hecho esto, pero nos adiestraron por más de un mes unos ingenieros venezolanos que fueron a China a formarse", relató. Señaló que en esta fase de control de calidad "la mayoría de las cosas ha salido bien" y comentó que ensamblan entre diez y veinte neveras diarias.

Datos

Cinco modelos de neveras producirá el Complejo Industrial para la Fabricación de Electrodomésticos, de 9, 10, 12, 14 y 17 pies. Esta planta tendrá una extensión de 31.361 metros cuadrados.

De aires acondicionados se fabricarán cuatro modelos: dos tipo split y dos tipo cónsola. El tamaño de esta área será de 16.603,2 metros cuadrados.

Cuatro modelos de lavadoras serán generados en la planta, con capacidades de 7, 10 y dos de 12 kilogramos. Las dimensiones de esta fábrica son 16.603 metros cuadrados.

El complejo incluirá el área de refrigeradores y módulos de servicios, el de lavadoras y aires acondicionados, el de inyección de plástico y metal, un edificio de residencias y un centro de investigación y desarrollo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 37056 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas