Llamado de solidaridad para solicitar a Barak Obama el indulto del prisionero político Leonard Peltier

Por el indulto presidencial de Leonard Peltier

Por el indulto presidencial de Leonard Peltier

"...Soy un preso del odio, el egoísmo y la
mentira y la ignorancia y la injusticia
De la gente que nos supera en número
a mí y a mí pueblo
Ellos bajaron en mis costas
y pisotearon mi patria
Ellos me han impuesto su cultura
religión y leyes.
De ahí que mi pueblo es hoy menos
que ayer cuando llegaron a nuestras
costas con sus promesas falsas.
Yo soy toda esa voz india
y grito desde millones de tumbas
con almas inquietas..."

16 de noviembre de 2012.- Como parte de la campaña en Solidaridad con los Presos Políticos en EE.UU., y el mundo. En la actualidad estamos enfocado a la solicitud de indulto presidencial de Leonard Peltier, nacido el 12 septiembre 1944, quien es originario del pueblo sioux Chippewa (anishinabe-Lakota), de los EE. UU., activista del Movimiento Indigenista Americano. Es prisionero político desde el año 1976.

En 1977 fue declarado culpable y condenado, sin pruebas alguna, a dos cadenas perpetuas; consecutivas por el asesinato de dos agentes del FBI. Agentes quienes murieron durante un tiroteo en 1975, en la reserva indígena de Pine Ridge, territorios sagrados, de los Sioux Dakota del Sur. La causa real de su sentencia condena es el origen de Leonard pues ser descendiente directo de los pueblos originarios y luchar por la defensa de su pueblo es un crimen que es penalizado de por vida en EE.UU.

Previamente a este tiroteo, el pueblo Sioux Dakota. Región donde se había encontrado meses antes, uranio y carbón, minerales codiciados por la burguesía de EE.UU. Descubrimientos que contribuyeron a la violencia contra los Sioux Dakota para desalojorlo de las tierras ocupadas. Con este fin fueron acosado con ráfagas de balas en varias oportunidades, fueron asesinados mas 250 miembro de la comunidad Oglada. Sin embargo, hasta hoy, no se han abierto por parte del Estado EE.UU., una sola investigación que logre clarificar estos hechos lamentables. Esta matanza no requiere mucha explicación, pues todas las pistas conducen a los "ayudantes" de los agentes federales, como actores de esta masacre. Esto es suficientemente conocido.

El juicio contra Leonard Peltier, genero muchos debates político jurídicos, y aún sigue generándolo en el seno de la sociedad EE.UU. La controversia sobre la inocencia de Peltier y la parcialidad de su juicio, sigue ocupando la atención en la sociedad norteamericana. Debemos resaltar a manera de gráfica en el expediente del juicio el Estado contra Leonard, no se han podido clasificar más de 10.000 folios. Escritos que, si lugar a duda, contiene pruebas categóricas e irrefutables que absolverían de inmediato a Leonard. Pero sin embargo, fue condena a dos cadenas perpetúas, consecutivas. La defensa de Leonard a interpuesto en diferentes oportunidades el procedimiento de apelación, pero este derecho se le ha negado consecutivamente. Por todo estas razones, algunas organizaciones sociales y políticas como, Amnistía Internacional lo tiene en la categoría de un preso político del sistema EE.UU.

Siendo poco conocido, por la censura existente en el sistema carcelario en EE.UU., cada prisión es un centro de tortura cotidiano. Por ello, Leonard en el transcurso de su cautiverio, ha estado destinado a sufrir del maltrato permanente y unido a ello largos periodos de solitarios, es decir encerrado en aislamiento en una celda. El tener en solitario a un prisionero político, forma parte de la práctica del sistema para desmoralizar a el ser humano en la prisión. Todo ello, comporta la práctica cotidiana de la tortura, tanto física como psicológica en las prisiones de USA. Como muestra de esta afirmación, recientemente acaba de cumplir 72 días de solitario. No conforme es trasladado a una prisión de máxima seguridad en la Florida.

A pesar de las condiciones inhumana de las cárceles donde ha estado en cautiverio, sus carceleros no han logrado doblegar su fortaleza. Sus torturadores tiembla ante el derroche de dignidad desplegada por él, En cada gesto y cada segundo de la vida en prisión, ha demostrado su entereza y sus principios ancestrales inquebrantable.

En el transcurso de estos 37 años de secuestro por los poderes EE.UU. La dureza del sistema de prisiones no ha podido quebrar su dignidad ni sus creencias espirituales ancestrales; el Espíritu de Caballo Loco, Osceola, Geronimo, Seattle, entre otros, se develan en la prisión en todos momentos transcurrido en cautiverio. En Leonard sus antepasados hacen presencia cotidianamente. En los pueblos originario existe todo un sistema de valores que contienen dosis de espiritualidad transmisores de la fuerza necesaria para resistir a las condiciones más crueles e inhumana que sus captores han impuesto en el transcurso de los años en prisión.

A Leonard en las diferentes mazmorras Gringas, sus carceleros no han podido doblegar, ni quebrar sus principios y dignidad pues estos valores son indoblegable. Sin embargo, los años en prisión han deja secuelas en su organismo; enfermo de diabetes, le falla la visión de un ojo, además, esta presentado un cuadro medico de cuidado. La salud de Leonard Peltier se deteriora cada día, por ello, requiere con urgencia ser traslado a un centro médico en condiciones adecuadas para la atención médica especializada donde le prescriban tratamientos en correspondencia a su dolencia, para preservarle la vida.

En la actualidad, Leonard, después de permanecer 72 días en solitario, pues sus captores aún le temen, nuevamente ha sido traslado por la injusticia de EE.UU., a una cárcel de máxima seguridad en Florida; alejado de sus familiares, amigos y abogados. Sus carceleros pretende que sea olvidado y muera sólo en una cárcel cualquiera. Esta pretensión de la injusticia EE.UU., con la movilización mundial, con la batalla en las calles se va derrotar. Vamos a emular a Leonard quien no ha cesado nunca de luchar.

Podemos decir, no obstante lo hermético del encierro de Leonard Peltier, que el silencio no se detiene entre los barrotes de su celda, ni en los muros de las prisiones, El silencio, trasciende el encierro, resuena convertido en palabras, que forma poemas que van cuestionando el sistema desde sus raíces. Sus cantos llenos de sabiduría ancestral, impugnan la sociedad capitalista. En conexión poemas y canto impregnan el mundo de la solidaridad militante. exigiendo con mucha fuerza y dignidad la libertad de los presos políticos, entre ella su propia libertad.

Por todas estas razones, ahora más que nunca antes, es urgente la libertad de Leonard Peltier. Por ello, se inicia una campaña mundial para solicitar ante el presidente Barak Obama el indulto de Leonard Peltier. Cada militante que se incorpore a la causa por la Libertad de Leonard, es importante para rescatarlo con vida de las mazmorras. En eso estamos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas