"Era necesario un apoyo internacional y es por eso que estamos en Venezuela pidiendo esa solidaridad"

(VIDEO) Mewlen Huencho, werken mapuche: "El pueblo mapuche ha resistido por más de 520 años"

Werken de la Alianza Territorial Mapuche Mewlen Huencho

Werken de la Alianza Territorial Mapuche Mewlen Huencho

Credito: aporrea tvi

Wenofonde, bandera mapuche

Wenofonde, bandera mapuche

Credito: archivo

En la Plaza Bolívar

En la Plaza Bolívar

Credito: aporrea tvi

Domingo, 19 de noviembre de 2012.-

"Vemos que los fundamentos de nuestra resistencia y lucha son muy difíciles de entender por parte del no mapuche pues existe un desconocimiento del ser mapuche, de las orientaciones y principios filosóficos que fundamentan la resistencia histórica y cultural de nuestro pueblo originario..."

Pablo Manquenahuel M.

La gente de la tierra

Los mapuche, fueron uno de los primeros pueblos habitantes del territorio Chileno y parte de la Argentina. El origen de la palabra mapuche viene de "mapudungún mapoche", que es un compuesto de "mapu", tierra, y "che" gente; lo que significaría: Gente de la tierra. Los españoles a su llegada a estas tierras los denominaron, araucanos, pero ellos prefieren ser llamados, mapuche.

Se ubican al sur de Chile y al suroeste de Argentina, pero la diáspora se encuentra también dentro de los cascos urbanos.

En la llamada pacificación de la Araucanía, 1883, les fueron arrebatadas miles de hectáreas, y esto ha constituído la causa de su histórica lucha.

Luego de la enajenación de sus tierras, la mayoría de los mapuches han tenido que emigrar a las grandes ciudades, lo que ha resultado en una gran pérdida de su identidad. Los que se han mantenido dentro de reducidos espacios en el campo, mantienen su cultura, pero sobreexplotan sus tierras lo que conlleva a la pobreza de sus comunidades.

Dentro de las áreas rurales, los mapuches poseen un promedio de una hectárea y media por familia, los que les imposibilita el crecimiento y desarrollo de su pueblo.

Esta situación, unida a la indiferencia, persecución, represión, racismo, criminalización y maltrato permanente de parte del Estado hacia el pueblo mapuche impide la posibilidad de traspasar el tamiz de los prejuicios con que se miran estas luchas.

Actualmente los mapuches en resistencia, mantienen una lucha por sus territorios; necesarios para el desarrollo y la sobrevivencia de su etnia; en una amplia zona del sur chileno. Por esta constante pugna por la tierra, han sido detenidos y procesados bajo una ley terrorista creada en los tiempos de Pinochet; que en casos de ser condenados por la ley de los "winca" (asi llaman al occidental u hombre blanco); triplica la pena del acusado.

Los mapuches son profundamente espirituales, para ellos todas las cosas de la madre tierra tienen espíritus: Los árboles, los ríos, las piedras, los que les da un gran respeto por la naturaleza. Creen en el colectivo, en el bien de todos, lo que crea mucha tensión con el modo de vida individualista, capitalista y desarrollista con propensión al lucro del "winca".

Dentro de sus códigos, es sumamente importante, la solidaridad, el compartir. Suelen reunirse una vez al año en el Nguillatún, en donde los que tienen más bienes deben compartir con el resto de la comunidad. El que tiene más debe proveer más, el que tiene menos da de acuerdo a su capacidad. Esto hace que sea una sociedad igualitaria. Ninguno debe mostrar más que los demás. Este estilo de vida mapuche los ha hecho sobrevivir a pesar de haber sido sistemáticamente reducidos a pequeños espacios.

La lucha de los mapuches ha traspasado las fronteras chilenas, poniendo esta lucha en los ojos de otros pueblos.

Una de estas luchas de resistencia ha sido protagonizada por Mewlen Huencho, werken mapuche, quien atrajo la atención pública, al declararse en huelga de hambre por 36 días, en septiembre, frente a Unicef, en Santiago de Chile. El objetivo de la huelga era visibilizar el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los niños en las zonas mapuches y por lo cual buscaba la solidaridad de esta entidad internacional a la que invitó a ver las condiciones en que vive el pueblo mapuche.

La mensajera

El "werken", en la cultura mapuche es un mensajero personal que tiene el "lonko", quien es el jefe tradicional que se encarga de los asuntos políticos tanto internos como externos. El werken se inicia desde niña(o) para cumplir una misión dentro de un tiempo establecido.

Mewlen Huencho es una "Werken" mapuche que vino a Venezuela con una misión, la de dar a conocer el sufrimiento de su pueblo, la represión y violencia que el Estado chileno inflige al pueblo mapuche que se ha ido incrementado en los últimos meses y uno de sus objetivos es que el pueblo venezolano comprenda el porqué de esta larga lucha de resistencia, y en la cual han sido reconocidos como un pueblo valiente, insumiso, que mantiene una lucha constante y sin descanso contra la vorágine capitalista y desarrollista del moderno estado chileno.

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, la werken de la Alianza territorial Mapuche, Mewlen Huencho, expresa a través de este medio como: "la lucha de este pueblo mapuche que ha resistido por mas de 520 años y no han podido ser dominados por ningún estado, ni tampoco por ninguna transnacional, ni por el imperialismo".






http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3949&Itemid=15









Esta nota ha sido leída aproximadamente 8093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas