Sudeban: Liquidez monetaria en el país suma 50 millardos de bolívares

Indicador satisfactorio

Indicador satisfactorio

Credito: RNV

Caracas, noviembre 16 - Edgar Hernández Behrens, superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó que la liquidez monetaria en el país suma 50 millardos de bolívares.

Señaló que este indicador es satisfactorio, por cuanto adicionalmente durante todo el año se mantuvo una baja tasa de interés interbancaria de 0,5% y una cartera crediticia en ascenso que ha favorecido el crecimiento económico.

Detalló que “la rentabilidad de todo el sistema bancario es positiva; está en alrededor de 30 puntos por encima del índice inflacionario, hace dos años la rentabilidad estaba por debajo de la inflación”.

De acuerdo al cierre del mes de octubre, el Sudeban verificó la consolidación y fortalecimiento de los indicadores, tanto en la banca pública como privada.

Hernández Behrens destacó el compromiso de los usuarios por cancelar sus créditos, por cuanto se registra una baja morosidad en todo el sistema bancario. En octubre se ubicó en 1,06%, lo que refleja una reducción de 0,02% con respecto a septiembre.”Es el indicador más bajo en Latinoamérica y se ubica en quinto lugar a escala mundial. El pueblo venezolano es buena paga, es un excelente pagador”, dijo.

Con respecto a la cartera de créditos se evidenció un aumento de 51,53% en la banca privada y 70,29% en la banca pública, entre enero y octubre.

“Se han incrementado los créditos en todos los sectores. Se cumple con las carteras agrícola, manufacturera e hipotecaria, así como con la entrega de microcréditos. Con relación al turismo estamos en vías de cumplir con las metas trazadas al finalizar el año”, apuntó.

La totalidad de los préstamos dirigidos al sector comercial y de consumo alcanzó el 55,82% del total de la cartera de créditos, y el 44,18% se dirigió a la actividad productiva.

Un informe de Sudeban indica que el activo total del sector bancario al cierre del mes de octubre se ubicó en 808.550.675 bolívares, registrándose un incremento de 2,56% en comparación con septiembre.

Consejo de Seguridad Bancaria

El superintendente del sector bancario informó que durante una reunión que sostuvo el pasado martes con el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, se creó el Consejo de Seguridad Bancaria para enfrentar el fraude.

El consejo instalará mesas técnicas para diseñar mecanismos contra las estafas, donde participarán representantes de la banca pública y privada, organismos de inteligencia, CICPC, Saime, Cadivi y Guardia Nacional Bolivariana. Los encuentros serán semanales y posteriormente se harán una vez al mes.

Hernández Behrens anunció que próximamente se harán modificaciones a la normativa vigente para reducir los fraudes con las tarjetas de débito y crédito. También se dará a conocer en las próximas semanas una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) para bajar el fraude en operaciones bancarias, a través de cheques.

Con respecto al fraude en tarjetas de débito y crédito, dijo que ha disminuido en 90%, tras la instalación de chips.

El funcionario alertó a la población para que se abstengan de entregar sus tarjetas a terceros, ya que pueden cambiar la clave y retirar el efectivo. Especificó que entre enero y octubre se contaron 2.500 transacciones fraudulentas por Internet, 500 mil en las agencias bancarias y 5.500 en los puntos de venta.

Informó que la semana pasada sostuvo una reunión con la Asociación Bancaria para analizar los fraudes en las operaciones electrónicas por internet, con la finalidad de tomar acciones de resguardo a favor de los usuarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2954 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas