Ingesta de comida chatarra convierte a Venezuela en el sexto país de América con más obesidad

Credito: Archivo

15/11/12.-La creciente ingesta de comida chatarra por parte de la población ha convertido a Venezuela en el sexto país de América con mayor obesidad, puesto que 65,2% de las y los mayores de 15 años tienen sobrepeso.

Así lo indicaron el nutricionista Héctor Cruces y el internista Néstor Belly en el programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión, donde mostraron su preocupación por el incremento de restaurantes de comida rápida en Venezuela y el poco tiempo que la ciudadanía dedica actualmente a su alimentación.

Mencionaron que el hecho de tener un alto porcentaje de la población que prefiera la comida chatarra y consuma dulces y gaseosas en vez de frutas y agua, coloca a la nación en el puesto número 24 de este ranking, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las consecuencias pueden ser irreversibles (…) Problemas cardíacos, renales, sobrepeso y trastornos metabólicos se dan por el consumo excesivo de este tipo de comidas. Pero la diabetes es la principal enfermedad metabólica, ya que en Venezuela hay 1 millón 500 mil diabéticos”, refirió Belly.

Agregó que algunos pacientes toman medicamentos que regulan el azúcar, cuando su problema principal es el consumo descontrolado de la misma.

El doctor Cruces, por su parte, refirió que es necesario cambiar los hábitos alimenticios de esa población, tomar conciencia de que debemos ingerir comidas sanas y acudir a los especialistas para tomar un plan balanceado de comidas. “Cuando el paciente busca una alternativa con un profesional, es porque tiene disponibilidad y voluntad para cambiar sus hábitos de alimentación”, aseveró.

Acotó que tampoco es recomendable adquirir y consumir los productos “milagrosos” que la publicidad ofrece para adelgazar, porque resulta muy costoso en lo económico y en la nutrición. Asimismo, comer en los “self-service” es caro, y no todos tienen la posibilidad de hacerlo todos los días.

Además de asesorarse con profesionales, ambos médicos recomendaron crear el hábito familiar de comer sano, e incluso llevar las comidas preparadas desde la casa. Es muy importante aumentar el consumo de hortalizas, frutas, granos enteros y agua, puntualizaron.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14256 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas