Nicaragua anuncia compra de satélite de comunicaciones a China

Managua, noviembre 15 - El Gobierno de Nicaragua anunció este jueves que formalizó con China la compra de un satélite de comunicaciones que entrará en órbita a mediados de 2015, con una inversión de 244 millones de dólares.

El contrato fue firmado hace un mes entre los representantes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor, ente regulador) y la empresa Gran Muralla China, informó el presidente del Telcor, Orlando Castillo.

Castillo dijo que el acuerdo fue alcanzado tras varios meses de negociación en los que Nicaragua logró que los chinos bajaran el precio por la construcción del satélite de 300 a 244 millones de dólares.

Detalló que el satélite, denominado Nicasat-1, comenzará a construirse a partir de Enero 2013. El aparato estará listo a mediados del año 2015. No obstante dijo que aún falta finiquitar el aspecto financiero con los bancos. “Los fondos ya están garantizados, no se ha firmado el préstamo, pero sí ya se avanzó y están garantizados los recursos”, afirmó.

El satélite será pagado a 15 años de plazo con 3 años de gracia. Según Castillo, se pagará en cuotas razonables que se estipularán en dependencia de los ingresos que se obtengan por la prestación de diferentes servicios.

El satélite ofrecerá servicios a costos razonables a empresas de comunicación y de televisión de Nicaragua y de otros países de Centroamérica interesados en aprovechar el recurso.

También será utilizado para desarrollar la telemedicina, la teleducación y programas de telecomunicación para atender desastres naturales, adelantó Castillo.

El ingeniero Castillo también se refirió al proceso de licitación para adjudicar una licencia de operaciones  a una nueva operadora de telecomunicaciones.

Indicó que  la licitación se inició hace dos meses y en la misma se están tomando todas las medidas de acuerdo a la ley para que no haya dudas sobre el proceso.

Castillo aseguró que la licencia será adjudicada a la empresa que cumpla con todos los requerimientos establecidos en el pliego de bases, entre los cuales destaca la inversión y el apoyo de la empresa seleccionada en programas y proyectos sociales dirigidos a las zonas rurales.

La puesta en órbita del satélite es uno de los tres megaproyectos que el gobierno del presidente Daniel Ortega se propone impulsar en su tercer mandato, que inició en enero pasado.

Los otros son la construcción de un Canal Interoceánico alterno al de Panamá, valorado en 30 mil millones de dólares, y la construcción de un complejo de procesamiento, almacenamiento y distribución de combustible que abastecería, según los planes, a toda Centroamérica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas