Paraguay: exigen la liberación de campesinos presos y en huelga de hambre

Campesinos protestando

Campesinos protestando

Credito: Archivo

15 de noviembre de 2012.- Organizaciones sociales paraguayas se concentraron hoy frente a la fiscalía de la Nación para reclamar la liberación de campesinos presos y en peligro de muerte por la huelga de hambre iniciada hace 50 días.

Los manifestantes denunciaron que los labriegos fueron detenidos hace casi cinco meses después del sangriento desalojo llevado a cabo en el distrito de Curuguaty, a unos 240 kilómetros de esta capital, con balance de 11 campesinos y seis policías muertos y más de 70 heridos.

Paralelamente, se efectuaron marchas de protesta en diversas ciudades del interior del país con similar reclamo y denuncia de la vinculación del fiscal que lleva la causa con el latifundista propietario de las tierras escenarios de la cruenta intervención policial.

El hecho fue utilizado para la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, y denunciado como parte de una operación política con la participación de elementos armados aún sin identificar.

Los 12 campesinos que permanecen presos en la cárcel de la ciudad de Coronel Oviedo realizaron ya numerosas protestas por sufrir un proceso judicial irregular y cuatro de ellos se encuentran en grave estado de salud por mantenerse en huelga de hambre.

La pérdida de hasta 14 kilos de peso, la reducción de su masa corporal y su manifiesta debilidad, obligaron a un juez a ordenar que los huelguistas fueran internados en un hospital por encontrarse prácticamente al borde de la muerte, dijeron familiares y abogados a Prensa Latina.

En Asunción, los participantes en la protesta, acompañados por abogados defensores de los presos, cerraron las calles aledañas a la fiscalía y entregaron al Fiscal General, Javier Díaz, un petitorio por la liberación de los detenidos.

Igualmente, le hicieron llegar la acusación contra Jalil Rachid, fiscal encargado del caso por ocultar pruebas y por otras irregularidades que benefician a los verdaderos culpables de lo ocurrido.

Los presos fueron visitados en su lugar de encierro por Lugo, quien expresó la solidaridad con ellos del Frente Guasú, coalición de partidos y movimientos de izquierda que preside.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas