Hoy será exhumado el cuerpo del luchador revolucionario Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda

Credito: Archivo

15 de Noviembre.- Por orden del Tribunal 4º de Control del Área Metropolitana, este jueves se lleva a cabo la exhumación de los restos del periodista y luchador revolucionario Fabricio Ojeda, para determinar si su muerte ocurrió por homicidio o por suicidio.

Como señala el diario Ciudad CCS, la investigación fue solicitada por los familiares del periodista, quienes sospechan que Ojeda fue asesinado en una celda del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), el 21 de junio de 1966.

De acuerdo con testigos que vieron el cadáver, el cuerpo registraba signos de tortura, lo que lleva a sospechar que su muerte no fue a causa de suicidio, como quisieron hacer ver las fuerzas represivas de ese entonces.

"Fue un simulacro de suicidio. Mi padre no se quitó la vida, yo lo sé, él no era un cobarde. Por eso es importante para nosotros que se sepa la verdad", expresó Marianela Ojeda, hija del periodista.

Para ella, la reapertura del caso, realizada a solicitud del Ministerio Público por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), abre el camino para limpiar el nombre de su familia y rescatar la memoria histórica para las futuras generaciones, destaca Ciudad CCS.

La exhumación se realiza a petición de los fiscales nacionales 8º, 39º y 80º, quienes consideran que existen elementos para presumir que se produjo una violación a los derechos humanos, específicamente un homicidio calificado con alevosía, ya que no existe una fotografía de Ojeda en la sala de autopsias, que no se le permitió a sus familiares observar el cadáver, entre otras.

Ojeda nació en Boconó, Trujillo, el 6 de febrero de 1929. Periodista de profesión, presidió la Junta Patriótica que logró derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958. Militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Miembro fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), fue detenido y sentenciado a 18 años de presidio por rebelión militar en 1962, pero logró fugarse de la cárcel. El 19 de junio de 1966 fue apresado en La Guaira. Cuatro días después su cuerpo fue hallado ahorcado en su celda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2777 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas