Poder Popular: El debate constituyente está en la calle

Credito: Jesús Castillo

Credito: CiudadCCS

15/11/12.- Ayer miércoles quedó oficialmente instalada la ciudad del debate del Distrito Capital en la Plaza Diego Ibarra.

Hasta el 30 de noviembre este espacio será uno de los 24 puntos habilitados en todas las capitales de los estados, donde las ciudadanas y los ciudadanos, de cualquier tendencia política podrán participar en el marco del Proceso Constituyente del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

LEGITIMANDO LA DEMOCRACIA

Amelia Parcedo, quien vive en Guarenas y trabaja en el centro, le dijo a AVN que el debate “es un bonito chance para legitimar una vez más a la democracia”.

“Es una oportunidad que no podemos dejar perder. Esto es como cuando vamos a ejercer el voto. Recuerden que podemos aportar para lo nacional, así como para lo local”, aseguró Parcedo.

Por su parte Nerio Altuve, habitante de Catia, señaló que todos los ciudadanos deben cooperar en beneficio del país. “No todo se lo tenemos que dejar al Gobierno. La verdadera Revolución Socialista y popular se construye con el pueblo participando. El Gobierno nos da las herramientas y nosotros las tenemos que aprovechar”, aseguró Altuve, desde la plaza.


LA CONSTITUCIÓN NO SERÁ DESPLAZADA

Durante la instalación de la Ciudad del Debate estuvieron presentes tanto el coordinador nacional de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, como la responsable de dicha área en el Distrito Capital, Carmen Zerpa.

Ambos rechazaron que esté planteado “desplazar” la Constitución tal como lo han planteado algunos factores de la oposición.

Para Vivas, se trata de una campaña que busca generar dudas. “Le mienten al país. Los únicos que han desconocido la Constitución aquí, y que hoy pretenden dar lecciones, son quienes la acabaron el 11 de abril de 2002”, indicó.

Por su parte Zerpa acotó que estos factores nunca han querido que el pueblo participe. “Cualquier propuesta que vaya dirigida a buscar fórmulas organizativas son inmediatamente rechazadas. Mediante escritos manipulan y descalifican toda acción que lleve consigo la participación y el protagonismo popular”.

No obstante invitó a todos los factores, incluso a aquellos que adversan al presidente Hugo Chávez a presentar sus propuestas.

“Estamos haciendo un llamado público a la oposición. Queremos que alguien que tenga una posición distinta que venga y debata con nosotros. Para ello está este espacio, y no se les va a negar ese derecho. Lo único que pedimos es tolerancia y respeto”, señaló. Zerpa.

Despliegue nacional de la Ciudad del Debate

Para el Proceso Constituyente del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 se convoca tanto a los 8 millones 191 mil 132 personas que votaron por el presidente Chávez, los que sufragaron en su contra (un poco más de 6 millones 591 mil 304), así como también aquellos que se abstuvieron y los jóvenes que no han llegado a la mayoría de edad.

Según la grilla nacional establecida en todas las capitales de los 24 estados se instalarán las respectivas ciudades del debate.

> 15-11-2012. Le toca a Aragua, Bolívar, Barinas, Trujillo y Yaracuy

> 16-11-2012. Se activarán las asambleas en Amazonas, Guárico, Miranda, Monagas, Táchira y Vargas

> 17-11-2012: Apure, Carabobo, Mérida, Lara, Sucre y Zulia. Finalmente, el domingo las ciudades del debate llegarán a Anzoátegui, Delta Amacuro, Cojedes, Falcón, Portuguesa y Nueva Esparta

> En Caracas: hoy en la plaza Diego Ibarra asistirán en la mañana estudiantes universitarios, mientras que para el horario vespertino estarán presentes los representantes del Frente Francisco de Miranda y la Juventud del PSUV. Para el sábado fueron convocados representantes de grupos ecologistas y ciudadanos de la organización “nueva vida”, quienes realizarán una actividad cultural.

Altagracia y Santa Teresa instalaron asambleas

En las parroquias Altagracia y Santa Teresa instalaron anoche las discusiones del Proceso Constituyente del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

En Altagracia más de 100 personas se dieron cita en los espacios del Consejo Comunal “Casco Histórico Simón Bolívar”, ubicado en el edificio Panteón Nacional, allí el coordinador ideológico de la parroquia por el PSUV, Francisco Salazar, indicó que estiman realizar 12 asambleas en los próximos 15 días en Altagracia.

“Tenemos un esquema organizativo que nos va a permitir realizar pequeñas asambleas en distintos sectores de la parroquia y culminar con una grande en la plaza del Banco Central de Venezuela con una recopilación sistematizada de todas las propuestas que se recojan”, detalló.

Invitó a todos los habitantes de la parroquia a participar en este proceso inédito en el país.

“Esto no es una actividad del PSUV, es una actividad chavista y no chavista. En estos debates pueden participar todos con libertad, plantear sus propuestas y exponer proyectos de distinta índole: en lo económico, político, social, parroquial, internacional”, señaló.

SANTA TERESA ACTIVA

En la Plaza La Concordia, el equipo político del PSUV de la parroquia Santa Teresa definió junto a los habitantes de esta zona capitalina el cronograma de asambleas que se realizarán.

“Acordamos que las 22 organizaciones sociales de la parroquia se reúnan por separado, van a hacer un anteproyecto y para el día 24 de noviembre a partir de las 2:00 de la tarde nos vamos a reunir en mesas de trabajo y sistematizar en dos proyectos macro todas las ideas preliminares que se recojan”, informó Agustina Dublín, del equipo político PSUV de Santa Teresa.

Destacó que durante la asamblea repasaron los cinco objetivos históricos del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2109, presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su campaña electoral.

ABELARDO J. PÉREZ CARAPAICA/JESÚS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3357 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas