También para ayuda humanitaria

Egipto abre frontera para evacuar a heridos palestinos de Gaza

Viviendas afectadas por ataques de Israel a Gaza

Viviendas afectadas por ataques de Israel a Gaza

El cairo, noviembre 15 - Las autoridades egipcias decidieron este jueves abrir el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos por los últimos ataques israelíes en la franja, informaron fuentes policiales.

El paso de Rafah está desde hoy abierto 24 horas al día, incluidos los fines de semana, con el objetivo de evacuar a los heridos e introducir ayuda humanitaria en Gaza, según las fuentes, que no precisaron cuánto tiempo durará esta medida.

La decisión de Egipto fue tomada por "razones humanitarias" a raíz de los ataques israelíes, explicaron las fuentes, que señalaron que se han dado instrucciones para que se facilite el movimiento de personas en ese punto fronterizo.

De esa manera, los heridos palestinos podrán ser trasladados a hospitales egipcios y se permitirá la entrada de alimentos y medicamentos a la franja.

El cruce de Rafah fue cerrado a principios de agosto pasado tras un ataque en el que murieron 16 soldados y policías egipcios en la península del Sinaí, si bien fue abierto de manera intermitente desde el 10 de agosto para permitir el regreso a Gaza de algunos palestinos y para casos humanitarios.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, llamó anoche a consultas al embajador de su país en Israel tras la ofensiva israelí en Gaza, que calificó de "brutal agresión", y solicitó la celebración de una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A raíz de esa petición, el máximo órgano de Naciones Unidas discutió la escalada de la violencia entre Israel y los palestinos pero no tomó decisiones, aunque hubo llamamientos a que ambas partes pongan fin a los enfrentamientos.

Al menos once personas murieron y alrededor de un centenar resultaron heridos en la ofensiva israelí contra Gaza, denominada "Pilar Defensivo" e iniciada este miércoles con el asesinato del líder del brazo armado de Hamás en la franja, Ahmed Yabari, según la agencia de noticias palestina independiente Maan.

Mientras tanto miles de palestinos asistieron al entierro de Ahmed Yabari, comandante del brazo armado de Hamás en Gaza, las Brigadas de Ezedín Al Kasem, asesinado por Israel en un ataque que dio comienzo a la ofensiva "Pilar Defensivo" contra las milicias de la franja palestina.

Miles de personas acudieron al hospital de Shifa, donde había sido trasladado el cadáver de Yabari, para acompañarlo en procesión por las calles de Gaza capital hasta la casa del difunto en el barrio de Al Shayaía, según informó la agencia de noticias Maan.

Desde la vivienda, el cuerpo fue trasladado a la gran mezquita de Gaza para las oraciones fúnebres, que serán seguidas más adelante por una ceremonia oficial.

Se espera que el cuerpo sea enterrado este jueves en el cementerio de Radwan, al norte de Gaza, debido a la situación de seguridad, que impide que sea sepultado en el "cementerio de los mártires", al este de la franja y más cercano a la línea fronteriza con Israel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas