(VIDEO) Esteban E Mosonyi: "Es lamentable que todavía tenga que haber resistencia indígena despúes de catorce años de revolución"

Profesor Esteban emilio mosonyi

Profesor Esteban emilio mosonyi

Credito: aporrea tvi

Noviembre 15 de 2012.-Esteban Emilio Mosonyi, es un reconocido antropólogo, lingüista y doctor en ciencias sociales, además es un investigador Emérito (PPI-Fonacit). Políglota, habla más de 50 lenguas entre ellas las indígenas. Es especialista y profesor de lenguas indígenas de la Escuela de Letras, Jefe de Cátedra y Director de Lingüística de la Escuela de Antropología y Sociología en la UCV. Es autor de numerosas investigaciones y publicaciones entre las que se encuentran Identidad Nacional, Culturas populares, Situación de las lenguas indígenas de Venezuela, Manual de lenguas indígenas de Venezuela, El indígena venezolano en pos de su liberación definitiva, Los yaruros de Guachara y Morfología del verbo yaruro. Tiene una larga trayectoria en la lucha , defensa y reconocimiento por los derechos de los pueblos indígenas.

El profesor Mosonyi, luego de la rueda de prensa de los yukpa, realizada el pasado miércoles 7, en la Plaza Bolívar, ofrece su opinión acerca del conflicto de los indígenas en Venezuela: "Hay que hacer los pagos de las bienhechurías, porque mientras tanto, ellos no serán dueños de su espacio, de sus tierras, no podrán rehacer su cultura, reforzar el idioma (...) Las fronteras están más o menos integras porque están los indígenas, los afrodescendientes, ...la clase dominante lo que ha hecho es malbaratar el país a través de falsos tratados que nos han despojado, pero los indígenas, nunca, nunca jamás han vendido un solo centímetro de suelo venezolano".




Esta nota ha sido leída aproximadamente 15758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas