Bomberos de Miranda retomarán protestas si Gobernación no cancela deudas hoy jueves

Credito: Venezolana de Televisión (VTV)

Los Teques, 14 de noviembre de 2012.- Los Bomberos de Miranda retomarán acciones de protesta si para este jueves 15 de noviembre el Ejecutivo regional no cancela las deudas pendientes por concepto de intereses de prestaciones sociales de 2011 y 2012 y aguinaldos.

Así lo denunciaron este miércoles desde el cuartel central de Los Teques, donde ratificaron que persisten las irregularidades dentro del Instituto Autónomo de Bomberos de Miranda, pues a la fecha se mantienen deudas excesivas, que ascienden a unos 19 millones de bolívares, con los 1.600 funcionarios que laboran en este organismo. Además, continúa suspendido el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

El distinguido Julio Rincón manifestó su preocupación por el hecho de que las deducciones a sus salarios para el pago de la Ley Política Habitacional, Capem y Seguro Social se realizan mensualmente, pero el dinero no llega a los organismos competentes.

Ante esta situación, se preguntan hacia dónde van estos recursos del cuerpo de Bomberos del estado Miranda.

"Le reiteramos el llamado público a Capriles (gobernador de Miranda) a que visite cualquiera de nuestras sedes y se reúna con nosotros para explicarnos qué ha pasado con los recursos financieros que ha recibido para nuestra institución y por qué motivo no se han honrado los compromisos con los trabajadores", expuso.

Agregó que el servicio de HCM de Atención Primaria al Usuario y de reembolso para los gastos por enfermedad fue suspendido por la la falta de pago, pues "el instituto debe un trimestre".

Señaló que de no cumplirse con los pagos pendientes, en los próximos días solicitarán un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional en Caracas, donde plantearán las irregularidades que se han presentado en la institución durante los cuatro años de gestión de Henrique Capriles.

Destituidos 20 bomberos

Los apagafuegos denunciaron que recientemente fueron despedidos de manera injustificada 20 funcionarios bomberiles.

El cabo segundo Rafael Matheus, quien llevaba 15 años laborando en la estación de Guarenas, fue destituido por supuestamente no haber presentado justificativo médico luego de faltar cinco días a su puesto de trabajo. El funcionario alega que el motivo real responde a "retaliaciones laborales por participar en la huelga de hambre el pasado mes de julio para exigir mejoras laborales", y no a los reposos, los cuales fueron presentados oportunamente.

"Afirmaron que mi reposo es de procedencia dudosa, cuando padezco de lumbago y cuento con el aval de mis reposos médicos. No cabe duda de que el despido responde a represarías contra los funcionarios", indicó, al tiempo que resaltó que otros colegas atraviesan por la misma situación.

Matheus señaló que a más de 15 días de su destitución todavía no han cumplido con el pago de su liquidación, "aun cuando la ley establece que a cinco días de la destitución debe cancelarse el dinero pendiente del trabajador".

Excusas y más excusas

El distinguido Oliver Piñero afirmó que los bomberos "están cansados de escuchar falsas promesas y excusas" por parte de la directiva de la institución y del actual gobernador de Miranda, pues afirman que "si no han cumplido con el pago de la deuda en cuatro años menos lo hará en una semana".

"Ellos hacen la promesa de que van a cancelar, pero es la misma promesa que hicieron el día 13 de julio cuando levantamos la huelga de hambre y ellos (los directivos del instituto) firmaron junto a la gobernadora encargada (D´Elia) un acuerdo de que nos iban a cancelar todos los pasivos laborales. Venimos haciéndole seguimiento y se les aprobó en ese momento 13 millones de bolívares para cancelar estos recursos y ellos simplemente cancelaron cinco meses de los 23 que debían", denunció.

Destacó que el bono nocturno que reciben mensualmente está siendo calculado de manera errada, pues de acuerdo al artículo 117 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), debe ser una suma mayor.

"¿Cómo podemos creer en las palabras de los comandantes y la Gobernación cuando no han honrado ninguno de los pasivos laborales, nos han pagado a medias el bono nocturno a 280 bolívares, cuando el monto minino debería ser, en caso de trabajar sólo el turno nocturno, de 680 bolívares? El viernes pasado nos dijeron que tenían un cronograma, pero cómo creerles si mienten. Las evidencias están a la vista y contamos con todas las pruebas de los créditos que ha recibido el Ejecutivo regional", explicó.

Denunció que los ascensos, que debían ser otorgados el pasado 20 de agosto, Día del Bombero, fueron suspendidos arbitrariamente por supuesta "falta de dinero". No obstante, los funcionarios de Protección Civil recibieron sus ascensos la semana pasada en un acto al cual asistió el gobernador.

Para el día jueves, se estableció el pago de la primera parte de los aguinaldos, para posteriormente comenzar la cancelación de pasivos laborales, cuya fecha aún no ha sido confirmada.

El teniente coronel Denis De Lima, director general de Servicios, admitió que el Gobierno central ha enviado los recursos financieros al Gobierno regional para ser transferidos a la institución.

"Se están recibiendo los recursos de la Gobernación. No sé qué cantidad de presupuesto les ha enviado por parte del Gobierno central porque esas cifras las desconocemos, pero sí se va a cancelar las deudas con un cronograma de pagos. (...) Se han ido recibiendo los recursos; si el Gobierno regional me entrega recursos es porque los recibió del Gobierno central", dijo.

Gobierno Nacional ha enviado recursos financieros

El Gobierno Nacional ha enviado 15 mil millones de bolívares a la Gobernación de Miranda, además se han aprobado 322 créditos adicionales por el Consejo Legislativo de Miranda. El último crédito para el cuerpo de Bomberos fue aprobado el pasado martes 6 de noviembre para el pago de HCM.

La diputada del Parlamento regional, Thais Oquendo, explicó que es "injustificable que se mantengan las deudas con las tropas del cuerpo de Bomberos", pues sólo en el mes de julio se aprobaron tres créditos adicionales que suman 13 millones para honrar el pago de las deudas.

"El pasado 26 de julio de 2012 se aprobaron, en sesión, tres créditos adicionales. El primero por más de seis millones, el segundo por cinco millones y el tercero por un millón y medio de bolívares, mientras que el pasado 6 de noviembre se aprobó por urgencia parlamentaria un crédito por ocho millones de bolívares", detalló.

Agregó que los parlamentarios del bloque socialista manifestaron "preocupación por la acumulación de pasivos laborales que se mantienen con 10.000 trabajadores, entre bomberos, policías, docentes, funcionarios de protección civil, obreros y administrativos que tendrán que asumir la nueva gestión gubernamental".

En este sentido, declaró que la Contraloría del estado Miranda ha recibido seis denuncias en contra de la Gobernación: "Capriles como gerente del estado debe explicar públicamente dónde esta el dinero de los trabajadores de la entidad".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6817 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas