Simón Bolívar viajó de Buenos Aires a Caracas

Simón Bolívar llegó desde Buenos Aires

Simón Bolívar llegó desde Buenos Aires

14 de noviembre de 2012.- Simón Bolívar viajó de Buenos Aires a CaracasEsta semana la ciudad de Caracas podrá ver a los dos más grandes Simones de nuestra historia, personoficados por dos argentinos. El escenario será la sala del CELARG.

Salieron de Buenos Aires, luego de una serie de presentaciones en la capital de Argentina y ciudades del interior, en las que cautivó por la regia actuación de Fernando Martín y Carlos González, dos actores argentinos que lograron absorber el espíritu libertario de los dos soñadores caraqueños, en las tiempos, valores y ambientes en que existieron.

Yo los vi una noche de octubre en el Teatro del Hotel Bauen recuperado, de Buenos Aires, antes de que los Simones se fueran a Caracas. Me sorprendió la composición de la obra, su taxonomía y concepción estética y político-histórica de su director, Marcelo Mangone, para la puesta en escena. Me llamó la atención la selección de los silencios, los movimientos en un espacio intimista, la secuencia de los tiempos internos de la obra de Chocrón, la austeridad creativa de escenario y vestuario, la capacidad de proyectar imágenes históricas con pocos objetos, el uso de las miradas y las poses de los personajes, todo concebido para hace vivir una dinámica visual y oral que mantiene ritmo, tensión y el encanto que toda obra de arte debe mostrar para Justificarse ante el público. Uno sale con ganas de seguirla viendo. Un dato del obra que uno se lleva prendido como una sensación, es esa presencia invisible de la música arreglada por Milman Costa, funciona como un telón de fondo móvil, transparente, que nos conduce, nos señala y nos induce.

No creo que "Simón" sea una obra casual, y que nuestro inolvidable maestro Chocrón sea recuperado en la lejana Buenos Aires por un director arreisgado y un equipo actoral serio. No creo que la buena recepción de la obra en ciudades del interior argentino y la que podrá tener en Venezuela, ocurra solo por ser una obra de teatro, ni siquiera por ser de un grande de la dramaturgia como Chocrón. Este montaje se inscribe en la nueva realidad latinoamericana, era solicitado por ella, por sus transformaciones y nuevas simbologías. Chocrón, Cabrujas o Santana, por solo citar tres creadores de Venezuela, son respuestas anticipadas a la nueva América latina.

Pero también "Simón" gana en otro aspecto. El público bolivariano de Caracas debe saber que es un montaje sostenido por el esfuerzo de empresas recuperadas de Argentina, sin apoyo de Estado y menos de privados. La Producción está a cargo de F.A.C.T.A., la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, y su ámbito estable de muestra fue el Hotel BAUEN Cooperativa de Trabajo, bajo la gestión del Colectivo S&V. Suficiente para que su calidad artística se crezca en la pantalla gigante de la vida social, a la cual se debe.Quienes deseen concocer las consideraciones críticas sobre el montaje, pueden accder en este blog: http://bolivaryrodriguez.blogspot.com.ar/p/critica-de-gabriel-cabrejas.html

Me atrevo a citar una de las opiniones más logradas: "Dijo Gabriel Cabrejas, de Mar del Plata: Pocas veces texto y producción condicen en coherencia ideológica y de propósitos. Tenemos que agradecer el milagro. Simón navega contra la corriente y nos enseña, también, a seguir despiertos. Párrafo aparte merece el dúo actoral. Fernando Martín brilla como Rodríguez, tan escéptico como sarcástico, y Carlos González compone un Bolívar preciso y lleno de matices, patético y poderoso a la vez." 

Quién es quien en SimónMarcelo Mangone (Director): Es director y Docente Teatral. Titular de la Cátedra de Actuación II de la UADER. Dicta clases en la UM, la UCES y en el posgrado de la UBA. Fundador del espacio de formación y producción teatral Teatristas del Imaginario. Comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y completó sus estudios con maestros en el país y en el extranjero. Estreno más de treinta obras entre las que se destacan " Huellas de Tinta" de su autoría, " Manifiesto vs Manifiesto", " Salvavidas de Plomo", "El Monje" y " María del Rosario". Participó como integrante y creador de los colectivos teatrales "Proyecto puentes ", " Ciclo Nueve", y " Proyecto Tres". Dictó seminarios de perfeccionamiento para actores en Universidades del país y de México, España, Puerto Rico, Colombia y Venezuela. Es miembro activo del colectivo nacional de docentes teatrales "Dramatiza". Premio Teatro del Mundo que otorga la UBA por su obra " El Monje". Nominado como mejor director por la obra "El árbol, el loco, la muerta y la luna" en el Festival Otoño Azul, y premio a la dirección y producción Teatral en el Festival Universitario de Toluca, en México.

Fernando Martín (Actor): Se formó con destacados maestros de nuestro medio teatral. Es actor, productor y gestor cultural. Trabajó en cine, radio, teatro y televisión. Es coordinador de espacios culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gestor y productor de actividades culturales de FACTA, Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados. Participó como actor en más de cuarenta obras teatrales entre las que se destacan. "Macbeth", "El ahorcado", "Sacco y Vanzetti", "La Gaviota", "La Sierva", "Memorias de Praga", "Tablas desangre" y "Woyzeck". " La Casa sin Sosiego", "Pares de hombres en noches sin luna"Carlos González (Actor): Se formó con Pompeyo Audivert en el Estudio Teatro El Cuervo y con Marcelo Mangone en el estudio Teatristas del Imaginario. Es docente de literatura formado en la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA. Participó de varias piezas teatrales entre las que se distinguen: "Un leve dolor" de Harold Pinter, "Museo Ezeiza" de Pompeyo Audivert, "Muñeca" de Armando Discépolo, "Muerte Rea" de Antonio Botta, "El Homosexual" de Copi, y "El silencio y la nada" con textos en forma de monólogo de Lucía Laragione y Susana Torres Molina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas