Disponible la versión estable de Canaima GNU/Linux 3.1

Canaima 3.1

Canaima 3.1

14 de noviembre de 2012.- En total fueron más de 100 los reportes de errores que el equipo de desarrollo de Canaima solucionó para la versión definitiva de la Metadistribución Canaima GNU/Linux con el fin de ofrecer un sistema de operación más robusto, confiable y adaptado a las necesidades de sus usuarias y usuarios

Contribuyendo con el desarrollo de las políticas sociales y tecnológicas que viene impulsando el Estado venezolano y producto de la sinergia Gobierno- Comunidad de Software Libre- organizaciones del Poder Popular, se presentó oficialmente la versión estable del sistema de operación Canaima GNU/Linux 3.1.

Manejado bajo el nombre código Auyantepui, Canaima GNU/Linux 3.1 cuenta con actualización de los paquetes fundamentales o de software: suite ofimática LibreOffice 3.4, navegador web Cunaguaro 8.0 Soporta HTML 5, gestor de correo electrónico Guácharo 8.0, administrador de redes sociales Turpial 1.6.6 y asistente para la migración de usuario de tecnologías privativas a Tecnologías de Información (TI) Libres, Amigu 0.7.2.

Además se incorporaron nuevas aplicaciones, entre las que destacan el Centro de Control (Ucumari), basado en Ailurus, Software Center o Centro de Instalación de Aplicaciones, Canaima Bienvenidos -que permite acceder a las herramientas más usadas del sistema- Canaima Fondos Dinámicos para cambios progresivos del fondo de pantalla, Canaima Mod Burg.

A ésta especificaciones técnicas se suma el novedoso Canaima Instalador (Software hecho desde cero, exclusivo para Canaima, desarrollado en Phython y disponible para quien desee reutilizarlo). La imagen ISO incluye por defecto herramientas que permiten la creación de los metapaquetes de accesibilidad visual, motora y cognitiva, así como también el editor de imágenes GIMP, editor de vídeo Pitivi y el analizador de uso en disco.

Se incorporó sonido al inicio de la sesión de Canaima notificando a las personas con discapacidad visual la bienvenida al sistema; creación del metapaquete canaima-escritorio-gnome.; publicación de las fuentes limpias de los paquetes en el repositorio e implementación de parches quilt para todas las modificaciones del proyecto Debian en Canaima.

El estilo visual para el Gestor de Arranque Plymouth y la reorganización de los paneles para ajustar el espacio conforme a las computadoras portátiles y tablets mediante un menú unificado con el ícono Canaima, son otros de los atractivos del nuevo software.

Tras múltiples pruebas, la nueva versión corrige las debilidades detectadas en las versiones candidatas y a su vez implementa algunas nuevas funcionalidades, por lo que cada vez obtendremos de Canaima GNU/Linux un sistema de operación más robusto, confiable y adaptado a las necesidades de sus usuarias y usuarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6910 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas