Parlamentarios y Finanzas evalúan propuestas hacia reforma fiscal

Credito: marialeon.psuv.org.ve

Caracas, 13 de noviembre de 2012.- El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó el avance de las discusiones con el ministerio de Planificación y Finanzas sobre las propuestas que permitan avanzar hacia una reforma fiscal "orientada a obtener recursos de quienes más ganan, sean personas jurídicas o naturales".

"Estamos en la evaluación de un conjunto de leyes, unas que están en vigencia y otras que pueden ser incorporadas", indicó Sanguino, tras recalcar que la reforma permitiría el incremento de los aportes para el financiamiento del presupuesto, que de acuerdo a cifras del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, apenas llega al 11 o 12%.

No obstante, indicó que la medida "no significa que haya una alarma o una proyección de que haya insuficiencia de ingresos que permita sufragar el presupuesto de gastos", por lo que dentro de la comisión "estamos evaluando y no está tomada ninguna decisión sobre la oportunidad en la que pueda hacerse eso".

Recaudación justa

Recientemente, Giordani reiteró la necesidad de que el parlamento discuta una reforma fiscal dirigida a incrementar la recaudación tributaria de una manera más justa y equitativa.

Al respecto, Sanguino sustuvo este martes que la reforma fiscal no es una iniciativa que pueda discutirse en el corto plazo porque requiere de la evaluación de todas las alternativas "como una iniciativa que pudiera surgir desde el parlamento, no para este año y tampoco estamos pensando en el próximo. Las leyes tributarias tienen su ciclo de aplicación".

En una entrevista publicada en el Correo del Orinoco, el ministro Giordani indicó que una reforma fiscal no tendría incidencia en el presupuesto para 2013 puesto que las reformas se aplicarían en un próximo período.

También consideró que existe un espacio para crecer en términos fiscales pues el volumen actual en el pago de impuestos internos es pequeño. Sin embargo, consideró que la principal oposición que tendría la reforma está en la bancada de la derecha en el Parlamento "porque afecta sus intereses".

"Hay espacio para crecer. La evasión de ingresos, sobrefacturación en exportaciones, uso de las divisas, especulación. En el Estado capitalista eso es severamente sancionado. ¿Por qué no discutimos esos temas? ¿por qué no se ocupan de eso? Porque afecta sus intereses", acotó Giordani en esa ocasión.

Oposición niega reforma fiscal

El pasado viernes, la diputada opositora Vestalia Sampedro, integrante de la Comisión de Finanzas, se negó a la posibilidad de una reforma porque, según ella, los venezolanos "no disfrutan" del beneficio de la inversión social que se financia con los impuestos recaudados

"No estoy de acuerdo de que en estas condiciones nos vayan a gravar con otro impuesto en incremento de gastos, que nosotros no disfrutamos de su efecto", aseveró.

La Ley de Presupuesto de 2013, que alcanza un total de 396.406 millones de bolívares, destina 37,3% a la inversión social, que incluye los programas de salud, vivienda, alimentación, educación y seguridad social, con los cuales Venezuela ha logrado, entre otras metas, ser el país menos desigual de la región, erradicar el analfabetismo, ampliar la matrícula universitaria y garantizar pensiones para los adultos mayores que jamás habían podido completar sus cotizaciones.

Entre otros resultados que ha permitido esta inversión social está la disminución de la pobreza de 42% en 1999 a 26,7% en 2011. En el mismo período, la pobreza extrema descendió de 17% al 7%, lo cual se refleja en una menor cantidad de familias que viven en condiciones inadecuadas.

Una parte importante de la inversión social que ha ejecutado el gobierno, que supera ya los 500 mil millones de dólares en los últimos diez años, no está reflejado en el presupuesto porque proviene de instrumentos financieros como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) o el Fondo Conjunto Chino Venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2204 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas