Radio Yaraco repotenciada para el combate mediático

Radio Yaraco en Paracotos estado Miranda

Radio Yaraco en Paracotos estado Miranda

Credito: Prensa Conatel

13 de noviembre de 2012.- El Gobierno Nacional repotencia a los medios alternativos sin fines de lucro a través de diversos proyectos. Conatel como ente rector de las telecomunicaciones es pieza clave para esta estrategia. La Fundación Radio Yaraco es una de las emisoras que recibió un aporte económico que garantiza su autogestión y funcionamiento.

En la cumbre de los Altos Mirandinos se encuentra la población de Paracotos. En el municipio Guaicaipuro, del estado Bolivariano de Miranda, radica radio Yaraco, entre relieves pronunciados, verdes claroscuros y un agradable clima de montaña.

La fundación está presidida por Hipólito Torres. Entre sus miembros están: Alexis Oscategui, Marlene García, Simón González y Pablo Ramírez, todos ellos hacen una gran familia dedicada al quehacer comunicacional.

Hipólito afirma agradecido y emocionado que el financiamiento de Conatel por un monto de 91 mil bolívares, les permitió adquirir consolas, videos beam, micrófonos, televisores y computadoras para optimizar su labor. Esta erogación sale del proyecto “Fortalecimiento de medios comunitarios”, que hasta los momentos ha dado apoyo a más de 153 medios de todo el país.

Explica Hipólito que con 25 producciones dirigidas y producidas por lugareños, quienes desarrollan programas de educación, información y opinión, esta emisora se caracteriza por transmitir en vivo a la comunidad actividades culturales, políticas y sociales del sector.

De acuerdo con él, entre los programas con más audiencia se encuentran; Caminos y palabras, Mujeres revolucionarias, Revolución mental, entre otros, siendo los que tienen más usuarios por su contenido social y de apoyo a las políticas oficiales.

Los integrantes de este colectivo comunicacional son multiplicadores de conocimientos. Regularmente organizan talleres sobre producción radial, voz y dicción, edición y montaje. Hasta agosto de 2012 habían dictado alrededor de diez talleres en Paracotos y sus zonas aledañas.

Empezamos con un transmisor prestado

Relata Hipólito que los inicios de la emisora fueron con un <>. Generalmente los viernes y sábados hacían recorridos desde Paracotos hasta San Diego y transmitían a la comunidad los hechos noticiosos, culturales y educativos suscitados en la localidad.

No contaban con suficientes ingresos para pagar el alquiler de un local. Las ganas de trabajar en pro de la comunidad superaban las adversidades que se presentaban. Por eso, este aporte del Gobierno Bolivariano a través de Conatel viene a resarcir años de lucha por su comunidad.

Además de la situación legal, el potenciar y garantizar el funcionamiento de los medios alternativos, desde Conatel se trabaja por dotarles con material para su parrilla de programación. Antes de finalizar este 2012, Yaraco tendrá cientos de horas de programación financiada por el Fondo de Responsabilidad Social y formará parte del grupo que ya ha recibido programación humanista y que resalta los valores y tradiciones venezolanas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6741 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas