Venezuela respalda reconocimiento de Palestina como Estado en la ONU

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros

Credito: Archivo

13 Nov. 2012 - El Gobierno de Venezuela acompañará al pueblo palestino en todas sus luchas hacia el reconocimiento pleno a tener un Estado dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), vivir como nación independiente y disfrutar del derecho a la paz, afirmó este lunes el vicepresidente Ejecutivo y canciller de la República, Nicolás Maduro.

En ese sentido, destacó que Venezuela votará a favor del reconocimiento de Palestina como Estado observador en el máximo organismo mundial, en el marco de los planes previstos tras el ingreso de Caracas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Así lo manifestó, tras ser consultado sobre el anuncio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien formalizará este pedido el próximo 29 de noviembre.

“En este escenario de las Naciones Unidas, allí estará nuestra voz, allí estará nuestro voto y creo que en esta oportunidad se va a lograr la incorporación de Palestina, en un estatus especial como observador, sin derecho a voto, que ya es un paso importante, en función de un largo caminar del pueblo palestino en su reconocimiento pleno en todos los espacios internacionales”, subrayó el Canciller.

El diplomático venezolano resaltó que su país respalda el deseo de Palestina de continuar “la larga marcha hacia el reconocimiento pleno a tener un Estado, como nación independiente, el derecho a la paz, a sus tierras ancestrales, y a reconstruir la familia palestina en los territorios sagrados donde han vivido por más de dos mil 500 años".

Este lunes, en un discurso ante la Liga Árabe, Mahmud Abás explicó que el próximo 29 de noviembre solicitarán ante la ONU “ser admitidos como estado observador, no como Estado independiente”.

En septiembre de 2011, la demanda palestina para que la ONU le reconociese como Estado miembro de pleno derecho quedó bloqueada en el Consejo de Seguridad, debido a la oposición del Gobierno de los Estados Unidos.

Por ello, este año la representación palestina se dirigirá a la Asamblea General para buscar ser reconocida como un Estado no miembro u observador.

Estados Unidos e Israel se oponen categóricamente al reconocimiento internacional de un Estado palestino, ya que esta iniciativa obstruiría los planes expansionistas israelíes en los territorios ocupados palestinos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2190 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas