Las agencias espaciales de EEUU y Europa prueban la Internet espacial

Credito: Archivo

09/11/12.-La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) probaron con éxito una nueva tecnología que les permitirá comunicarse mejor con sus naves interplanetarias, informó la NASA.

Durante las pruebas del nuevo protocolo de Internet denominado DTN (Redes tolerantes al retardo e interrupciones), la astronauta Sunita Williams operó desde la Estación Espacial Internacional un pequeño robot de Lego situado en el Centro de control de operaciones de vuelo en Darmstadt, Alemania.

"El DTN experimental que probamos podrá ser usado en un futuro en una nave en órbita alrededor de Marte para operar robots en la superficie del planeta", dijo Badri Younes del departamento de comunicaciones y navegación espacial de la NASA.

La arquitectura del protocolo DTN asegura un intercambio de datos estandarizado similar a la Internet "terrestre". A diferencia del protocolo de Internet convencional TCP/IP, que supone una conexión permanente, el DTN es tolerante a interrupciones, errores y retardos de señales.

La señal se transmite "paso por paso". Si el nodo no logra transmitir el paquete de datos, la información se conserva y los intentos de transmitirla continuarán hasta que el nodo consiga conectarse con algún otro nodo y transmitir los datos. Como resultado, la información llega al destinatario.

Las primeras pruebas del nuevo protocolo se efectuaron aún en noviembre de 2008, cuando especialistas de la NASA transmitieron una decena de imágenes a la sonda espacial Deep Impact, localizada a 32 millones de kilómetros de la Tierra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4741 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas