"Hemos sido socialistas desde lo ancestral hasta acá"

Cacique Yukpa Sabino Romero en VTV: No estamos invadiendo tierras sino recuperando nuestro territorio

cacique sabino romero en caracas

cacique sabino romero en caracas

Credito: Aporrea.org

Sierra de Perijá

Sierra de Perijá

Caracas, noviembre 9 - "En la sierra de Perijá no hay ley, no hay soluciones. Nos estan matando a todos". Así continuó el diálogo de la delegación Yukpa en Venezolana de Televisión.

Al inicio del programa el presidente de VTV, William Castillo, dijo que se ofrecían los micrófonos a esta delegación por una orientación del presidente Chávez quien instruyó para que abriera el Sistema Nacional de Medios Públicos al tema.

Sabino Romero fue enfático en señalar: "No estamos robando tierras sino recuperando el territorio".

El moderador señaló que se le ha dado cabida a este tema en VTV con otros caciques porque el problema es colectivo y que había que precisar propuestas.

Los Yukpa entonces señalaron que los ministerios que van a la zona los están manipulando. "A los otros los trajeron en avión".

A estos les negaron el paso mientras avanzaban hacia Caracas. "Nos tratan de dividir y ya basta de manipulación. Ya basta de que los blancos nos estén engañando"

En otra parte del diálogo se conoció que cuando las autoridades del gobierno llegan a la Sierra de Perijá lo que hacen es regañar y amenazar. "Eso no se debe hacer. Amenazan a quienes trabajan como enfermeros, como maestros. Todo indígena tiene derecho a la palabra".

"Nosotros somos revolucionarios. Somos socialistas desde lo ancestral hasta acá. Y decimos al presidente que debe poner la lupa a lo que está pasando".

Castillo asomó la idea de que Sabino era manipulado desde afuera. Sabino replicó que hay quien les orienta ante el estado de conflicto que se presenta con las autoridades.

El programa, de media hora, culminó con la idea de que se busque solución al conflicto de la tierra que a los Yukpa pertenece.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter