CNE

Optimizan Estación de información del elector en medio de críticas y llamados a "desobediencia"

Credito: AVN

Caracas, 09 Nov. AVN.- Optimizar la Estación de Información al Elector es la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de recibir las observaciones y críticas hechas por la oposición respecto a este espacio, cuyo propósito es facilitar a los ciudadanos al momento de llegar al centro de votación los datos precisos sobre su mesa electoral y el renglón exacto del cuaderno donde deben firmar luego de sufragar.

Representantes de la coalición opositora llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifiestan que el espacio es un “cuello de botella” y le endilgan las colas que se produjeron durante la elección presidencial del 7 de octubre.

Con base en esta queja, el coordinador nacional de la campaña regional de la MUD, Antonio Ledezma, hizo un llamado a los electores a desconocer este espacio previo al proceso de votación apelando a la “desobediencia civil”, viejo concepto utilizado por la oposición en su práctica política.

La exigencia tuvo su clímax el 2 de noviembre cuando, en rueda de prensa, el rector del CNE, Vicente Díaz, manifestó su desacuerdo con la estación y pidió eliminarla.

En atención a las observaciones hechas por los partidos el CNE mantiene su propuesta de evaluar y hacer más eficiente la estación, sistema que además de informar al votante aporta al ente comicial datos en tiempo real del número de electores que participan en los comicios.

¿Debate técnico o político?

Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, considera que la petición se volvió “un tema” con visos políticos más que técnicos.

En este sentido, llamó a los electores a estar atentos porque “los actores políticos, todos, conocen cómo funciona y cómo ha funcionado este punto en todos los procesos electorales anteriores", resaltó.

"Ese es un punto que no es nuevo, el punto de información al elector funciona desde el año 2005, sólo que funcionaba en algunos estados del país con las llamadas 'captahuellas', que era la primera estación que los electores y electoras se encontraban al llegar al centro de votación", recordó.

Modificaciones

La rectora Socorro Hernández anunció la semana pasada que se instalarían más laptops en la estación, tomando en cuenta que su estructura la conforma un grupo de computadoras situadas en la entrada de los centros de votación con más de tres mesas electorales.

Las computadoras son manejadas por operadores que solicitan a los votantes su número de cédula, lo introducen en la data y con ello obtienen la mesa de votación y el renglón del cuaderno donde le corresponde votar y firmar al ciudadano.

Hernández también dijo que se hicieron cambios al software del sistema en aras de hacerlo más rápido. “Hicimos una actualización y optimización del software, ahora se va a registrar una sola vez la cédula y así se reducirá el tiempo”, precisó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4738 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter