(VIDEO) Gobierno y Yukpas realizarán asamblea en la Sierra de Perijá para discutir problemática de tierras

YUKPAS LLEGAN A CARACAS A SOLICITAR DEMARCACION Y PAGOS DE BIENHECHURIAS

YUKPAS LLEGAN A CARACAS A SOLICITAR DEMARCACION Y PAGOS DE BIENHECHURIAS

Credito: Aporrea.org

Credito: YVKE Mundial


9 de noviembre de 2012.- El Gobierno Bolivariano realizará una gran asamblea en Machiques de Perijá, en el estado Zulia, para que todo el pueblo Yukpa pueda manifestar los diversos planteamientos que han estado denunciando ante las autoridades, y lograr soluciones inmediatas a las necesidades que confrontan. Es especial, se abordarán los temas sobre las tierras demarcadas por el Estado venezolano, y que les pertenecen pero están invadidas por terratenientes, así como los casos de sicariato que han sufrido a manos de presuntos ganaderos.

Así lo informó la titular del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, tras la reunión en mesa de trabajo con los miembros que se trasladaron con mucha dificultad a Caracas, esta semana, a denunciar la situación que viven.

“Hoy, dentro de los acuerdos que hemos llegado, se decidió realizar una asamblea con la unidad de todo el pueblo Yukpa, como una sola voz como debe ser, y en Machiques de Perijá, en el estado Zulia, se puedan hacer todos los planteamientos que se hicieron hoy y con la presencia de instituciones y toda la población del pueblo Yukpa”, informó la ministra Núñez.

Por su parte, Jesús Peñaranda, cacique mayor del Pueblo Yukpa, presente en la reunión con la ministra, recordó que la demarcación de las tierras que les pertenece en la Sierra de Perijá, aún no se ha completado. “Desde el 15 de diciembre, cuando el presidente Hugo Chávez Frías lo anunciara, estábamos pendiente por VTV la entrega de recursos por un monto de 250 millones de bolívares y que fuera para una primera fase del pago de bienhechurías de las primeras 25 haciendas y hasta el sol de hoy nosotros no hemos visto que haya celeridad”, dijo el Cacique Mayor.

Peñaranda agregó: “Pero (sabemos) que la intención del Comandante ha sido rotundamente, en el llamado a los ministros para que se le dé mano de hierro, mano dura a estas situaciones que están lentas y creemos que estos hermanos se activarán en esto…”.

En la Plaza Bolívar de Caracas, en denuncia recogida a través de las cámaras de VTV, el Cacique Sabino Romero, cuyo padre de 97 años fue asesinado en julio de 2008 por presuntos terratenientes y sicarios, pidió que la constitución sea respetada. “Que nos respeten nuestra constitución, el artículo 119…la solicitud también para que nos reciban en el gobiermo nacional, para llegar (saber) completamente cuál es la ayuda del presidente a los indígenas”.

Denunció que los asesinatos de yukpas son órdenes “de los mismos capitalistas, de que hay que acabar con los indígenas de la Sierra de Perijá”, advirtió.

“Nosotros sabemos, tenemos inteligencia, estudios, que los mismos politiqueros de la oposición están haciendo estas cosas… Están picados con el Presidente de la República. Repito: están picados con el presidente de la república, porque como decimos nosotros nunca se irá del puesto porque ya nosotros estamos activados con el presidente de la República”.

“¡Somos indígenas, y estamos con Chávez y Chávez que nos ayude, pues, profundamente en esto!”, exclamó, Sabino.

Otra mujer del grupo yukpa que participó en la protesta de la Plaza Bolívar, Jackelina Mémndez, explicó por su parte la situación de viviendas por las cuales sufren cada día.

“No tenemos viviendas. En el programa dice que tenemos una buena vivienda, una buena casa, una buena cocina y no lo es. Nosotros no tenemos nada de bienhechuras, no tenemos nada de eso”, dijo la mujer.

“Pero el presidente no tiene culpa de eso, de verdad. Nosotros somos revolucionarios de corazón, esto no es para que el presidente lo tome a mal..”, precisó. “Tú no eres el error de los yukpas, no es el presidente pero sí sabemos quién es, son los viceministros…no sabemos qué proyecto tenemos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12892 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter