Foro Comunicación y Poder Popular

Colectivos de comunicación popular exigen la visibilización real de los ciudadanos

Luis Salazar, comunicador popular, moderador  y uno de los organizadores del evento.

Luis Salazar, comunicador popular, moderador y uno de los organizadores del evento.

Credito: aporrea tvi

Caracas, 8 Nov. - "En los medios de comunicación oficiales no está el pueblo sencillo, están los voceros y los ministros. Pido que nos llamen". Con este petitorio y otras reflexiones y propuestas en materia comunicacional se expresó Silvia Acosta, docente del Distrito Nº5 de Catia y asistente al foro de Comunicación y Poder Popular.

Las Madres del Barrio de Catia, poetas del sector y la comunidad en general acompañaron a los panelistas Maryclen Stelling (socióloga), Carlos Lugo (colectivo Radio Libre Negro Primero), Gonzalo Gómez (asociación civil sitio web aporrea.org) y el diputado a la Asamblea Nacional, William Mantilla (PSUV-Distrito Capital).

El denominador común de las ponencias y de las intervenciones de los asistentes fue la exigencia de la visibilización de todos los ciudadanos. Quienes participaron en dicho foro hicieron hincapié en la necesidad de aparecer en los medios de difusión y trascender su protagonismo a través de la apropiación de las herramientas comunicacionales.

"Tenemos que mostrar cómo hemos avanzado en estos 13 años e irradiar nuestras iniciativas a los otros que no piensan como nosotros. Para ello, debemos apropiarnos de los medios de comunicación, contar nuestros logros y ser observados y cuestionados de abajo hacia arriba, es decir, del pueblo a los funcionarios, pues sólo así crearemos al hombre nuevo", explicó Carlos Lugo.

Maryclen Stelling recordó que en el escenario nacional hay discursos diversos y que los medios de comunicación son actores políticos. Ante este panorama invitó a la comunidad a aprender a leer lo que dice la oposición y el chavismo, para así ampliar la crítica.

Precisamente la apropiación mediática aunada a una crítica amplia y consolidada permitirán responder la interrogante que se planteó Gonzalo Gómez en el foro, sobre cómo hacer que el Poder Popular ejerza verdaderamente ese poder.

"Si el consejo comunal tiene quien registre y transmita lo que hace, entonces estamos haciendo comunicación popular. Si no lo hacemos nosotros, lo harán terceros y deformarán nuestra verdadera realidad. Tenemos que informar nuestras perspectivas de las cosas y saber hacerlo para que no lo distorsionen", indicó.

Para ello, Gómez propuso la formación técnica, política y periodística, pues él considera que una de las debilidades de los ciudadanos al momento de comunicar es el desconocimiento sobre cómo generar sus propios contenidos y sus propias noticias.

El diputado William Mantilla, por su parte, agregó que estas reflexionen y propuestas no deben quedarse en teatros, sino que deben trascender a las comunidades.

"Me uno al lema de las Madres del Barrio que cantan 'no quiero show ni comiquita, aquí llegaron las mujeres socialistas', pues ese grito se corresponde con este debate. No debemos permitir que quede en puro show y comiquita. Tenemos que ir a donde está la crítica del pueblo", expresó Mantilla.

Críticas a la programación

La profesora Silvia Acosta, además de pedir que se convoque al pueblo en los medios públicos, aprovechó su intervención en el debate para solicitar al Estado venezolano aplicar la ley a los medios de difusión privados que no cumplen con la programación exigida.

"Yo le pediría al Estado venezolano, al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y a Conatel que sancione con contundencia a medios privados comerciales como Televén y Canal I. Su programación, disfrazada de entretenimiento, agrede al pueblo, se insulta a la mujer, se ridiculiza al afrodescendiente y al indígena bajo una falta tendencia de que eso es comicidad. Aplicamos la ley o se seguirán burlando del Estado y del pueblo venezolano", advirtió la docente, quien se desempeña en el área de cultura tradicional y las ciencias sociales, en un distrito escolar que abarca las parroquias del Junquito, 23 de Enero y Sucre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6578 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas