Presidente del BCV: es viable meta de inflación entre 14 y 16% para 2013

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes

Credito: Archivo

7 de noviembre de 2012.- La meta inflacionaria promedio para el año 2013 oscila entre 14% y 16%, reiteró este miércoles el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Merentes destacó que la inflación mantiene su tendencia a la desaceleración y registró una variación anualizada hasta el mes de octubre de 17.9%, por debajo del límite inferior presupuestado para el cierre de 2012, que era de 20 puntos porcentuales. El comportamiento del indicador permite estimar que la meta inflacionaria para 2013 es viable.

"Si terminamos (el año 2012) alrededor de este número (17.9%) y un poco más bajo, entonces hay que seguir trabajando para llegar a la meta fiscal correspondiente entre 14% y 16% (en 2013). Con el trabajo de todos, ojalá estemos por debajo de la meta fiscal de 14% como límite inferior y seguir trabajando para ver si al fin llegamos a una inflación de un dígito", resaltó el titular del BCV.

Merentes recordó que durante 27 años Venezuela ha mantenido bandas inflacionarias de dos dígitos "e inclusive de tres dígitos", al tiempo que recalcó que el promedio inflacionario en los últimos años ha sido de 23%.

Detalló que para el presente ejercicio fiscal la inflación se ha ubicado alrededor del 18%, hasta la última medición correspondiente al mes de octubre, con tendencia hacia la baja.

"Los trabajos de los técnicos y profesionales, conjuntamente con el Ministerio de Planificación y Finanzas, dicen que esta meta fiscal es posible", agregó.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los últimos nueve meses se mantiene por debajo de la previsiones presupuestarias para 2012, que estimaban una inflación entre 20 al 22%. El ejercicio fiscal del 2011 cerró con índice de 27,6%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4111 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas