24 televisoras del pueblo operativas y repletas de programación

Estudio de televisión ubicado en la UBV del Estado Zulia

Estudio de televisión ubicado en la UBV del Estado Zulia

Credito: CONideas

7 de noviembre de 2012.- Para reimpulsar la operatividad, las estrategias y la organización de la Comunicación Popular, CONATEL a través del proyecto de Fortalecimiento de Medios Comunitarios, ha destinado más de 7 millones 500 mil bolívares para adquisición de sistema de transmisión, equipamientos menores, gastos operativos, autoconstrucción y adquisición de infraestructura de 24 televisoras comunitarias de todo el país.

Estos planes son ejecutados por la gerencia de Medios Comunitarios y Alternativos, cuya función es atender las necesidades de estos medios, desde el marco jurídico, hasta el operativo: “Hemos saldado una deuda histórica con la Comunicación Popular, ahora le estamos brindando apoyo para reimpulsar la operatividad, el ámbito estratégico y el nivel organizativo de los colectivos de la comunicación”, enfatizó Stella Cannizzo, titular de la referida gerencia.

Más allá del financiamiento

Conatel cumple el mandato del Gobierno Nacional de reforzar a la televisión popular. Por eso Cannizzo indica que además del otorgamiento de recursos materiales, se les brinda todo el apoyo y acompañamiento que requieran estas fundaciones: desde el estudio diagnóstico de las necesidades específicas de la comunidad y el apoyo jurídico para la actualización del estado legal-administrativo de estos medios. La formación y supervisión técnica de la operatividad también es un aspecto que supervisa esta división de la Comisión.

Con el soporte que se le brindó a estas emisoras comunitarias para regularizar su situación legal, se logró renovar 18 concesiones de televisoras en manos de Comunicadores Populares. De esta manera la libertad de expresión y la palabra del Poder Popular están legalizadas en nuestras comunidades, informó la gerente.

Conexión popular

De acuerdo con Cannizzo, CONATEL tiene otros planes para contribuir con el fortalecimiento del hecho comunicacional, uno de ellos es el ‘Proyecto de Medios Comunitarios’, cuyo objetivo es fortalecer los contenidos de los medios comunitarios a través de una plataforma informática unificada que le permita a estos medios el intercambio de su información y sus producciones generadas.

Para esto CONATEL trabaja junto a CANTV para llevarle conexión gratuita vía alámbrica e inalámbrica, hardware de computación y un portal web exclusivo para los Medios Comunitarios. Este proyecto representa una inversión de 18 millones 182 mil bolívares.

Por otro lado, se están impulsando los Centros de Producción de Contenido, que apoyarán a los colectivos en la realización de sus producciones radiales y/o audiovisuales. La novedad es que estas sedes estarán transferidas directamente al Poder Popular, pues tendrán la figura de propiedad social: “Esto representa un crecimiento a nivel organizativo, ya que a través de asambleas populares, apoyadas por el Ministerio de las Comunas, se decide quién y cómo se van a administrar estos centros de producción”, puntualizó Cannizzo.

Parrilla llena

Recientemente CONATEL entregó a televisoras comunitarias ubicadas en ocho estados del país 120 horas de Producción Nacional Independiente, realizadas con financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social. Se espera que mensualmente se haga este tipo de entrega, para poder completar la parrilla de programación de estos medios comunitarios con contenidos de mucha calidad estética y que además, exalten los valores humanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4590 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas