Juventud del PSUV apuesta a que Puerto Rico forme una República independiente

Abogado e internacionalista Xoan Noya

Abogado e internacionalista Xoan Noya

Credito: El Correo del Orinoco

6 de noviembre de 2012.- La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) apuesta a que Puerto Rico se libere de Estados Unidos y conforme una nueva República latinoamericana independiente, “como debe ser”, manifestó este martes el abogado e internacionalista Xoan Noya.

Durante el programa D’Frente, transmitido por Venezolana de Televisión, el también diputado al Parlatino recordó que este 6 de noviembre la isla caribeña, que depende del gobierno estadounidense como un “Estado Libre Asociado” (ELA), elegirá a las autoridades de la región, pero también decidirán si desean mantener el estatus político territorial.

En ese sentido, indicó que los puertorriqueños votarán por tres posibles estatus: “adherirse definitivamente a EE.UU. como otro estado, continuar como ELA o la independencia definitiva, aunque el referendo no es vinculante”.

“Puerto Rico sigue siendo una deuda pendiente para la América Latina. Desde el PSUV la consigna es que este país debe ser la 34° estrella del Celac y no la 51 de EE.UU.”, manifestó.

Precisó que en 1.898, EE.UU. venía creciendo como imperio y ocupa Puerto Rico. “Quiso hacer lo mismo con Cuba en Guantánamo, en Venezuela con la Isla de Ave, así como otros territorios del Caribe, como las Islas Virgenes”, recordó.

Noya manifestó que Puerto Rico es una colonia, aunque el gobierno “gringo” lo ha dejado como una figura confusa y han hecho una campaña indicando que si afiliaran su territorio al estadounidense, les iría mejor económicamente, aunque eso no corresponde a la realidad.

“EE.UU. utiliza los recursos de la isla. Los puertorriqueños pudieran trabajar y tener condiciones económicas favorables. Actualmente tienen las mismas responsabilidades tributarias pero no tienen derecho al voto. Desde todos los puntos de vista, les convendría la independencia”, concluyó.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2499 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /actualidad/n217674.htmlCUS