60 Yukpas llegarán este miércoles 7 para reclamar sus tierras y violación de derechos humanos

Yukpas viene a Caracas a exigir justicia

Yukpas viene a Caracas a exigir justicia

Credito: aporrea tvi

José Manuel Romero  su asesinatosigue impune

José Manuel Romero su asesinatosigue impune

Credito: Archivo

Noviembre 06 de 2012.-Más de 60 Yukpa llegarán este miércoles a Caracas para reclamar ante la Vicepresidencia y el MINPI, los constantes atropellos y violaciones de los derechos humanos a su comunidad. Sorteando una cantidad de problemas, debido a la falta de recursos, vendrán a la capital, gracias a la solidaridad de los colectivos que acompañan a esta causa.

Dentro de los objetivos de esta movilización, estaría el derecho a sus tierras ancestrales, como lo establece el Artículo 119 de la constitución: "El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley".

Por ello, exigirán que se cumpla, el pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas que quedaron dentro de su lindero este y noreste a partir de los títulos de propiedad colectivas entregados por el Gobierno el 12 de octubre de 2009 y 2011 respectivamente. Así como la demarcación de otras haciendas del área del Tukuko.

Otro de los objetivos, sería llegar hasta el Ministerio Público para exigir, conocer el curso de las investigaciones sobre los asesinatos de 9 yukpas, dentro de los cuales están, el luchador yukpa, Alexander Fernández y el padre de Sabino Romero, a quien mataron a palos a los 90 años de edad. Exigen al Estado,que se les garantice el respeto, derecho y protección a la vida como a cualquier otro ciudadano del país.

Uno de los motivos de este traslado, lo es también, el requerir el derecho a ser consultados cuando una iniciativa de intervención social, económica, cultural o política por parte del Estado se pretende concretar en su territorio físico cultural, esta aspiración constitucional está enmarcada además en la propuesta de la democracia directa, participativa y protagónica que se viene concretando entre todos los venezolanos en la República Bolivariana de Venezuela.

Para comenzar un diálogo con el MIMPI, el pueblo Yukpa ha realizado varias asambleas generales con la participación de voceros de las 160 comunidades para escoger ellos entre sus hombres más estudiados y justo. una terna a ser presentados a la señora Ministra Nuñez. Pues de esta manera aspiran que se nombre ahora su Viceministro.

Para una información más detallada:
http://www.aporrea.org/actualidad/a153702.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9101 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas