Práctica de deportes extremos está totalmente prohibida en Canaima

Parque Nacional Canaima

Parque Nacional Canaima

Credito: web

5 de Noviembre.- La práctica de deportes extremos está totalmente prohibida en el Parque Nacional Canaima y quienes desean realizar algún tipo de actividad turística o recreativa deben contar con el permiso expreso del Instituto Nacional de Parques (Inparques), cuya sede se encuentra en la comunidad de Luepa, estado Bolívar, informó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, general de Brigada (ENB) Julio César Fuentes Manzulli.

Los cuatro deportistas que fallecieron en el estado Bolívar al caer mientras practicaban canyoning o descenso en cuerdas por la vertical de una quebrada del río Uruyén, no contaban con autorización para realizar deportes extremos en la zona.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, el general confirmó que fueron 4 las víctimas de este accidente, ocurrido el domingo en un punto ubicado en la falda sur del pico Auyantepui, en el sector 3 del Parque Nacional Canaima, municipio Gran Sabana de la entidad.

"Estos turistas no informaron su presencia y actividad (...) las autoridades desconocían la situación hasta que uno de los sobrevivientes se comunicó por teléfono", enfatizó.

"El grupo estaba conformado por 6 personas, todas provenientes de Caracas, quienes practicaban el descenso con cuerdas por la vertical de la quebrada. Por razones que se investigan, una de las cuerdas que los sostenían se rompió, cayendo tres de ellos contra las rocas, mientras otro cayó al pozo de la cascada", indicó.

Explicó que uno de los dos sobrevivientes informó por teléfono satelital la situación, tras lo que Protección Civil (PC) y la Gobernación de Bolívar enviaron helicópteros y rescatistas desde Luepa.

Los fallecidos fueron identificados como Vito Antonio Zarrillo Salvato (40), Nelson Omeldio (41), Juan Bernardo Priwin Fernández (30) y Virgilio Apelwhite (43).

Hasta la mañana de este lunes se había rescatado un cadáver en el lugar, mientras que los otros tres estaban en proceso de ser rescatados para su envío al campamento base habilitado por Protección Civil (PC) en la parte baja del Auyantepui. De allí serán llevados a Santa Elena de Uairén.

Los dos sobrevivientes fueron examinados primero en el Hospital de Santa Elena de Uairén y luego se unieron a las autoridades en las labores de rescate de los cuerpos.

Se espera que este lunes en la tarde un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) traslade los cuerpos y a los dos sobrevivientes hasta el aeropuerto internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana.

"Asimismo, queremos informar que la Gobernación de Bolívar solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación sobre este accidente para establecer las responsabilidades que correspondan", dijo.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3597 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n217610.htmlCUS