Bolipuertos actualiza su página web ofreciendo más servicios en beneficio de los usuarios y usuarias

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos)

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos)

Credito: web

5 de Noviembre.- Los agentes aduanales, consignatarios de cargas e importadores y exportadores no necesariamente tienen que acercarse a las oficinas administrativas de los puertos, para realizar gestiones de liquidación de servicios de almacenaje, ya que esos servicios pueden ser solicitados a través de la página web de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) www.bolipuertos.gob.ve.

Se trata de una nueva aplicación informática que, con tan sólo tener el número de embarque llamado BL, por sus siglas en inglés (Bill of Lading)  o con las siglas del contenedor, se permite visualizar en el portal web el puerto donde atracó la carga, el consignatario e incluso el patio o almacén donde se encuentra acopiado.

La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y presidenta de Bolivariana de Puertos CA. Elsa Gutiérrez Graffe, explicó que esta aplicación  muestra el monto que debe cancelar el consignatario hasta la fecha en que sacará la carga de la zona portuaria; ingresando los datos desde cualquier oficina o acceso a internet, ahorrándoles tiempo y ofreciéndoles un mayor confort, ya que anteriormente debían trasladarse al puerto para conocer esta cifra.

"El consignatario puede obtener un inventario de la mercancía donde se detalla el buque que llevó la carga a puerto, la fecha, el tipo de embalaje, el peso y el patio donde se encuentra ubicado", destacó.

Cargas a granel en la red

Gracias a las mesas técnicas de trabajo desarrolladas junto al sector privado, se creó un modulo para la emisión de ordenes de carga, tal y como informó la directora General de Sistemas de Bolipuertos, Ing. Kenia Centeno.

"Esto permite al transportista planificar los despachos por cada buque que trae mercancía a granel, asignando tantos vehículos como sean necesarios para la cantidad de producto que ingresa al país. Los despachos pueden ser directos (desde el buque a  la gandola), desde silos (silo a gandola), o la combinación de ambas, ya que el total de carga de un buque puede planificarse para ser retirada inmediatamente por el consignatario o con una programación más pausada que permita almacenar (o ensilar en este caso) parte del producto en el puerto", apuntó.

La novedad que presenta esta herramienta es que desde una conexión a Internet se pueden verificar las órdenes de carga, creadas por cada documento de embarque (BL), órdenes despachadas, las empresas de transporte relacionadas y monitorear la situación de descarga con tonelajes y vehículos cargados.

Para el transportista no es necesario permanecer al costado del buque contando los tonelajes despachados, ya que el sistema permite que desde la página web se pueda ver la situación operativa de su carga, según como vayan ingresando las gandolas y saliendo ya pesadas a su destino.

Planificación de buques

La página web, por sencilla que parezca, está ofreciendo a la comunidad portuaria múltiples herramientas para facilitar la planificación de las operaciones.

En el puerto de Puerto Cabello, se encuentra disponible actualmente la situación de muelle, la cual permite al agente naviero notificar la llegada de un buque, junto con la carga que será descargada o cargada.

Esta información sirve de antesala a la reunión habitual de programación, donde se efectúa, en coordinación con todos los actores, la asignación del muelle para el atraque de la embarcación. Próximamente esta herramienta será aplicada en todos los puertos del país.

Detrás del plan de modernización

Atenta a la innovación y la mejora de la productividad, Bolivariana de Puertos lleva a cabo el plan de modernización de servicios de los puertos venezolanos que permite automatizar las operaciones, lo que da mayor confiabilidad y rapidez.

Este proyecto emblemático en el ámbito de sistemas portuarios, contempla además un desarrollo tecnológico, que va desde la infraestructura de comunicaciones hasta el sistema de información necesario para soportar el proceso de negocio que requieren los puertos.

Esta solución, mejorará los procesos logísticos y la coordinación de los actores implicados en los despachos de contenedores y cargas a granel. De este modo, se aumenta la competitividad y se acortan los tiempos de paso de la mercancía por el puerto.

Tres años conectando a los puertos

Todas estas medidas desarrolladas no han sido repentinas, sino continuas y ordenadas.  Inicialmente se realizó la inversión a nivel nacional con el tendido de fibra óptica.

Esta conexión garantiza a los puertos la  aplicabilidad de los estándares internacionales en los sistemas de distribución confiable de telecomunicaciones, adaptables a las nuevas tecnologías existentes en un mercado cada vez más globalizado.

Como bien se recordará, desde la descentralización y hasta el 2009, los puertos funcionaban en parcelas, administradas por empresas que adaptaban pequeños sistemas de acuerdo a sus necesidades.

La inversión en fibra óptica permitió entrelazar los puertos, ofreciendo a los usuarios y usuarias un alto nivel de seguridad, mediante una red dinámica que permite la implementación de un sistema de administración práctico, logrando así un mayor control sobre todas las actividades que se desarrollan en la zona portuaria.

Eficiencia en aumento

Centeno señaló que la directiva de Bolipuertos siempre ha tenido como prioridad trabajar de la mano con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por ello, ha apostado en todo momento a la inversión tecnológica, lo que le ha permitido a Bolipuertos asimilar un crecimiento sin precedentes en los puertos, si se toma en cuenta que este aspecto es clave en el comercio internacional y el transporte marítimo.

El puerto avanza para lograr disminuir los tiempos de despachos, lo cual empieza a ser un logro altamente valorado por los exportadores e importadores de nuestra área de influencia, y a su vez, redunda en una mayor confianza en los servicios portuarios. 

Visita www.bolipuertos.gob.ve para mayor detalle de esta y otras informaciones.

Síguenos en twitter @bolipuertosgob
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6550 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas