Conoce lo que debes saber antes de colocarte la vacuna del VPH

Credito: Archivo

03/11/12.-Existen dos tipos de medicamento que sirven como vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH): el bivalente (protege contra los tipos de VPH 16 y 18) y el cuadrivalente (protege contra los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18). El segundo previene el de vulva y ano y la aparición de verrugas genitales, además de prevenir el cáncer cervicouterino.

Conoce cómo debes prepararte para recibir cualquiera de las dos vacunas y detalles de contraindicación, efectividad y efectos secundarios, según el National Health Service de Inglaterra y el National Cancer Institute de Estados Unidos.

Cómo prepararte

1. Estar en el rango de edad. Debes tener entre nueve y 26 años para el tipo cuadrivalente de la vacuna, y para el tipo bivalente entre nueve y 25. La efectividad de la vacuna es mucho más alta si se aplica antes de iniciar la vida sexual.

2. Revisión de tu ginecólogo. Para asegurarse de que no estás embarazada (porque los medicamentos pueden dañar a tu bebé) y verificar tu estado de salud general.

3. Asegurarte de que tu pareja también se aplique la vacuna. Recuerda que el VPH pocas veces se manifiesta con síntomas en los hombres y puede parecer que él está sano aunque no lo esté. El mismo día que te apliques la vacuna él debe aplicársela también, deben usar condón para todas sus relaciones sexuales hasta completar las tres dosis y ser 100% monógamos.

3. El día de la primera dosis. Necesitas una receta de tu ginecólogo en caso de que él no te la vaya a administrar. La inyección no suele ser dolorosa, y se hace vía intramuscular.

4. Apartar dos fechas más. Ambos tipos de vacuna consisten en tres dosis administradas en un periodo de seis meses, necesitarás asistir al médico en tres ocasiones en total.

Efectividad y efectos secundarios

Ninguno de los dos tipos de vacuna contra el VPH son 100% efectivos contra el cáncer cervicouterino o la aparición de verrugas que pueden aparecer en la vagina o pene. Treinta por ciento de los cánceres cervicouterinos no se ven afectados por las vacunas, y el tipo cuadrivalente de la vacuna sólo previene contra 90% de las verrugas.

El efecto secundario más común que puedes presentar después de aplicarte la vacuna es el dolor de cabeza, y muy pocas personas experimentan fiebre y náusea.

Recuerda siempre consultar a tu ginecólogo si tienes cualquier duda relacionada con tu salud. No sientas vergüenza, ama tu cuerpo y salva tu vida.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5388 veces.

La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)