EEUU: Ciudadanos de Staten Island denuncian olvido del Gobierno tras paso de Sandy

El distrito quedó muy afectado por el paso de la tormenta Sandy en Nueva Yok

El distrito quedó muy afectado por el paso de la tormenta Sandy en Nueva Yok

Credito: AP

02/11/12.-Vecinos de Staten Island (departamento de Nueva York, noreste de EE.UU) denunciaron este viernes que han sido olvidados por las autoridades federales que evalúan los daños de la tormenta Sandy que dejó tras su paso alrededor de 90 personas en 10 estados.

El comisionado policial del distrito, Raymond Kelly, aseguró este viernes que encontraron dos cuerpos de niños que estaban siendo buscados por sus padres desde el martes. “Simplemente resume todos los aspectos trágicos de este espantoso evento. Terrible, absolutamente terrible”.

De acuerdo a Kelly, los habitantes y autoridades locales se quejan de que la ayuda ha llegado con mucha lentitud a Staten Island, donde 19 personas perdieron la vida, casi la mitad de los muertos por la tormenta en toda la ciudad de Nueva York.

Denuncian que la basura se acumula, un hedor flota en el aire y en las calles yacen colchones y sofás cubiertos de lodo seco. Los residentes revisan los restos de sus viviendas en busca de cosas que aún sirvan.

El presidente del distrito, James Molinaro, dijo que “tenemos cientos de personas en albergues”, y agregó que “muchas de ellas, cuando los albergues cierren, no tienen a dónde ir porque sus casas están destruidas. No eran personas sin hogar. Ahora sí son personas sin hogar”.

Molinaro también se quejó de que a la Cruz Roja Estadounidense “no se le puede encontrar por ningún lado”, y algunos habitantes cuestionaron lo que llamaron la falta de respuesta de las agencias gubernamentales de apoyo en caso de desastres.

Staten Island es el distrito más meridional de Nueva York y el más desconocido para el público en general. En 2009, aproximadamente el 20 por ciento de la población de Staten Island era extranjera y el 28.6 por ciento de la población hablaba otro idioma aparte de inglés en casa y alrededor del 7.9 por ciento de las familias y del 10 por ciento de la población estaban por debajo del umbral de pobreza.

Se conoció que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el subadministrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Richard Serino, tienen previsto recorrer la isla este viernes.

“Sandy”, que alcanzó vientos de hasta 150 km/h el lunes por la noche cuando impactó en la costa este de Estados Unidos, ha dejado al menos 90 víctimas mortales en todo el país, según un balance oficial.

La tormenta tropical estuvo acompañada de una peligrosa marea de unos 4,2 metros que paralizó el sistema de transporte que inundó el sistema de metro, varios túneles y dejó a casi nueve millones de personas sin energía eléctrica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3318 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas