Marea Socialista invita a marchar con los trabajadores eléctricos este 2 de noviembre

Stalin Pérez Borges: “En Corpoelec hay que tomar decisiones, hacer realidad la lucha contra la ineficiencia”

Stalin Pérez Borges, a la palabra, an un acto de campaña electoral de Marea Socialista

Stalin Pérez Borges, a la palabra, an un acto de campaña electoral de Marea Socialista

Credito: Prensa Marea Socialista

Prensa Marea Socialista sabe de la decisión de nuestra corriente de solidarizarse con los trabajadores y trabajadoras que junto a la mayoría de los sindicatos y su federación (Fetraelec), mantienen una lucha de respuesta contra las posiciones anti obrera y anti sindicales de parte del Presidente de Corpoelec y otros miembros de la dirección patronal de esta Corporación. Para hacer conocer a la opinión pública de nuestra decisión de solidaridad con este fundamental sector, consideramos necesarios pedir algunas opiniones al Compañero Stalin Pérez Borges (SPB).

Prensa Marea Socialista: ¿Es muy grave y lamentable lo qué está sucediendo con los trabajadores y sus organizaciones sindicales en el sector eléctrico?

SPB: “Allí se vive una situación muy difícil y no había estallado o no se había hecho tan evidente, por la actitud conciliadora de Fetraelec y sus sindicatos que estuvieron esperando que Argenis Chávez, sus asesores y algunos miembros de la dirección de la Corporación, más temprano que tarde, entrarían en razón y al tener los recursos económicos cumpliría con los derechos de los trabajadores y respetaría a sus organizaciones sindicales. Pero no fue así. Para mi conciencia y paciencia, aguantaron demasiado. Fíjense que, teniendo en sus manos los recursos económicos necesarios para cumplir con obligaciones contractuales no lo han hecho. Y, hasta no hace mucho, después de pasar casi dos años, las cuotas sindicales que les descontaban a los trabajadores y sus descuentos de las cajas de ahorro, la Corporación no se los entregaban a los sindicatos, su federación y a las Cajas de Ahorro. Esto provocó que el personal de los sindicatos no cobraban sus quincenas y estos no les pagan a sus proveedores. Y el pago de los servicios que prestan las clínicas privadas tampoco las honran y hace que los trabajadores y sus familiares cubiertos quedan indefensos ante la necesidad de salud que requieran. Querían y sigue queriendo, acabar con los sindicatos y las organizaciones propias de los trabajadores y no miran para atrás para ver las consecuencias de los daños que ocasionan”.

Prensa MS:¿Pero se suponía que allí los trabajadores participaban de las decisiones de Corpoelec?

SPB: Se creó la ilusión de que había control obrero, de que los trabajadores participaban de las decisiones de la empresa, pero en la realidad no hubo nunca una verdadera participación de los trabajadores ni ningún autentico control obrero. Ocuparon cargos importantes, algunos miembros de la federación, y algunos profesionales, técnicos o Ingenieros, que por su cuenta le ofrecieron esos puestos y hasta llegaron a esas gerencias los que fueron promovidos por sindicatos o la federación, pero ese control obrero o participación llegaba hasta allí. Enseguida, cada gerente o Comisionado hacia lo que bien creía, y jamás decidían junto al conjunto de los trabajadores. Aún así, el resultado fue mejor que la situación que había anterior a esa etapa. Se mejoró un poco el servicio, se aumentó la recaudación y lo más importante, los trabajadores y trabajadoras estaban más entusiasmados y moralizados de lo que estaban antes y están ahora. Esa experiencia duro muy poco tiempo y fue abortada y acabada por una burocracia que no quería que se diera ese ejemplo, que se les acabaran negocios y comisiones y hoy esa burocracia está encumbrada de la mano de Argenis Chávez. Y el resultado de su gestión esta a la vista. Pésimo servicio, más corte, más tiempo para hacer las reparaciones y menor recaudación”.

Después de descansar y reimpulsarse SPB continuó con su respuesta: “Argenis se ha dado a la tarea de querer acabar y enterrar el apoyo que se ha ganado Angel Navas como Presidente de Fetraelec y busca a como de lugar, que los sindicatos electos democráticamente, pierdan el respaldo de sus bases. En eso andan. Y para ello, hasta se han ganando el apoyo de algunos sindicalistas, o a malos aspirantes de sindicalistas, a quienes no les importa llegar hacerlo de la mano de la patronal, los mismos que irrespeta los derechos de los trabajadores. Muchos de esos aspirantes y ambiciosos de puestos sindicales, son los que se prestan para firmar remitidos pagados por la empresa o sacan en sus centros de trabajo volantes, denunciando a Navas, a la federación y a los sindicatos, acusándolos que no hacen cumplir los derechos de la convención colectiva, la que es violada y desconocida por esos mismos patronos que apoyan. Y sino dicen, que el responsable de la crisis eléctrica es el costo que causa la convención colectiva vigente y ya vencida”.

Prensa MS: Como tus respuestas han sido bastante extensas, te hacemos la pregunta para cerrar. ¿Y, el Presidente Chávez y el Vicepresidente Nicolás Maduro están informados de lo qué está pasando en este sector, con su hermano al frente de el, en el caso del presidente, porque la crisis eléctrica hace efecto en el malestar de la gente?

SPB: “ahora, lo que es extenso y larga es la pregunta. Pero te daré respuesta corta. Estas información que estoy dando la saben, tanto Chávez como Nicolás. Fetraelec les envió una carta en donde allí explican lo más importante de los hechos que están ocurriendo. Chávez en varias oportunidades ha aprobado recursos extraordinarios para mejorar los servicios y se les canceles las deudas a los trabajadores y a sus sindicatos. Nicolás conoce bien lo que sucedía y sucede por que hasta ha servido en el pasado de comunicador ante el presidente y los consejos de ministros de la situación de este sector. Ahora, lo que puede estar pasando, es que tanto Nicolás como el presidente Chávez tengan varios informes, de los cuales hasta unos contradiga a otros. Pero, vuelvo con el slogan de un programa de VTV, “lo que está a la vista, no necesita anteojos”. No voy a enumerar lo que ya ellos conocen. Ustedes Prensa Marea Socialista publicaron ayer en aporrea. Org, el comunicado que Fetraelec ya había sacado en un diario nacional y hasta una reciente declaración de los sindicatos. Tanto el presidente como el vicepresidente tienen que tomar sus decisiones. Yo lo único que puedo hacer modestamente es recordarle, que el discurso y las reflexiones que han venido haciendo de hacer más eficiente la gestión del gobierno tiene que ir correspondiéndose en los hechos con decisiones concretas. Es decir, en concreto: Con lo que está pasando en Corpoelec, hay que pasar a hechos y decisiones, el discurso en contra de la ineficiencia y la critica”.

Concluyó diciendo: “Nosotros, que volvimos a mandar a votar el 7/O, por Chávez, también dijimos esta vez, que desde el 8/O había que echar a la burocracia. Creemos que estamos con este caso de Corpoele, en un momento estelar para salir hacer esa exigencia. Por eso llamamos acompañar a los trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico en la marcha de hoy viernes 2 de noviembre, desde las 9 de la mañana de la Plaza Candelaria hasta la Vice presidencia de la República. Esta es una marcha anti burocrática”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7435 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas