En Agua Blanca,

Portuguesa: Trabajadores de Proarepa y Planta ABA Comunal rinden homenaje al “Padre Cantor” Alí Primera

Credito: Alexander Linárez

1 de noviembre de 2012- Revalorización de la cultura venezolana y reconocimiento del pensamiento político del Padre Cantor Alí Primera, se pusieron de manifiesto en el homenaje que le rindieron el pasado 31 de octubre a este insigne luchador, los trabajadores y trabajadoras de Proarepa, la Planta de Procesamiento de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) Comunal y las comunidades del eje Las Majaguas, en el municipio Agua Blanca, Portuguesa; por motivo de la celebración del 71º aniversario de su natalicio.

El evento tuvo lugar en el Centro Poblado Apisa, dentro de las instalaciones de la Planta ABA, la cual se encuentra en fase final de construcción y es un proyecto socioproductivo ideado bajo los lineamientos esgrimidos en la Carta Magna venezolana, referidos a la seguridad agroalimentaria y como parte de las políticas puestas en marcha desde que el Estado venezolano ejecutó la recuperación de Proarepa, en el año 2009.

Tal información fue reseñada por los trabajadores y trabajadoras del departamento de Formación y Gestión Socialista y de la Planta ABA, encargados de la organización y realización de este importante evento, quienes señalaron propicio para reafirmar las expresiones culturales propias de la venezolanidad y para que las nuevas generaciones conozcan el legado artístico, político, social y revolucionario de Alí Primera.

Juan Carlos Murphy, miembro del equipo responsable del acto, indicó que la iniciativa de hacer la actividad en la Planta ABA, surgió en consideración de que se trata de un proyecto orientado a la transformación del modelo de producción capitalista, pues desde su concepción esta empresa comunal debe moverse bajo un esquema socialista, idea que planteaba el cantor del pueblo.

“Creemos en el legado del Padre Cantor, en la trascendencia de su idea política y revolucionaria. La lucha adelantada por las comunidades para la concreción de este proyecto es la mejor forma de homenajear a Alí Primera, pues visionó en sus versos la hora en que el pueblo se levantara y organizara en función del autogobierno, de la justicia, la libertad y la vida misma”, recalcó.

Diversidad creadora

En las presentaciones culturales participaron las Escuelas Bolivarianas Apisa y Pirital, además de la agrupación “Danzas Ature” de la Casa de la Cultura de Agua Blanca, los cantores populares Antonio Mendoza y Alexander Linárez, quienes demostraron parte de la diversidad creadora del pueblo venezolano.

Los y las integrantes de las instituciones invitadas al evento, expusieron manifestaciones dancísticas de los géneros joropo, tambor, gaita de tambora y parranda venezolana, inundando de alegría, colorido y amor patrio la celebración del 71º aniversario del natalicio del panita cantor Alí Primera.

Honor al cantor

Por su parte, Yajaira Mendoza, vocera del Consejo Comunal de Apisa y partícipe del Proyecto Planta ABA, resaltó la importancia de la valoración y promoción de las creaciones culturales del pueblo venezolano, que durante el proceso revolucionario han tenido un reimpulso significativo.

“Hacer este homenaje dentro de las instalaciones de esta Planta que estamos levantando, es un estímulo a la lucha y una muestra de compromiso. Con el esfuerzo de todos y todas, con nuestros propios recursos y convicción, hemos rendido honor al cantor quien reivindicó las luchas del pueblo”, puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4006 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas